Várices y arañitas en las piernas: consejos para combatirlas

January 4, 2017 8:00 am

En México 7 de cada 10 personas padece sobre peso, esta es una de las muchas causas por las que aparecen las várices y arañitas en las piernas. Además de ser un problema estético, pueden ser dolorosas y causar inconvenientes a la salud. Aquí le brindamos algunos consejos para combatirlas.

Las várices son venas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel, tornándose de color morado o azul oscuro. Por su parte, las arañitas o arañas vasculares aparecen cuando capilares pequeños y superficiales se dilatan y, en algunos casos, hasta se rompen.

 

Causas de la aparición de várices y arañitas en las piernas

Las causas más comunes para la aparición de várices y arañitas en las piernas son:

  • Obesidad: el sistema circulatorio debe irrigar sangre y oxígeno a cada rincón del cuerpo. Mientras más grande y pesada se vuelve una persona, más deberá extenderse, en algunos casos sobrecargándose.
  • Falta de ejercicio: al no haber movimiento es muy difícil para el sistema circulatorio devolver la sangre al corazón, para que se mantenga en constante movimiento. El sedentarismo básicamente hace que la sangre se estanque.
  • Permanecer de pie o sentado mucho tiempo: algunos trabajos exigen que las personas permanezcan largos periodos en la misma posición. En el caso de las piernas, la fuerza de gravedad nos juega en contra.
  • Cambios hormonales: ya sean naturales, como ocurre en la menopausia y el embarazo, o por la ingesta de anticonceptivos orales. En gran medida están relacionados a la retención de líquidos y las inflamaciones.
  • Genética: muchas de estas condiciones son hereditarias, pero si además se acompaña de uno o varios de los factores anteriores se potencia la oportunidad de tenerlas.

 

Tratamiento

Las arañitas suelen ser un problema meramente estético, que no tiene repercusiones clínicas. Sin embargo, cuando aparecen en los tobillos son signo de insuficiencia venosa profunda y requiere de atención médica especializada.

En el caso de las várices, siempre será mejor consultar a un médico para un correcto tratamiento. Lo primero será determinar cuál es la causa de la dolencia, porque de esto dependerá la recomendación del profesional de la salud.

Para casos más leves, el médico podría recomendar el uso de medias de compresión, siempre complementando con cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio y cambiar la alimentación, por ejemplo.

El uso de fármacos es siempre complementario a otros tratamientos y no siempre se utilizan. Su función estará concentrada en aumentar el tono de las paredes venosas y la reabsorción del exudado.

También es posible hacer uso de tratamientos láser y de radiofrecuencia, que en la mayor parte de ocasiones no son invasivos. La cirugía será utilizada únicamente como último recurso.

 

Consejos para combatirlas en casa:

El mejor remedio siempre será la prevención, pero si usted ya ha notado la aparición de arañitas o várices, después de consultar a su médico, estas recomendaciones son excelentes para acompañar cualquier tratamiento.

  • Mejorar la circulación: haga ejercicio y evite estar demasiado tiempo en la misma posición. Si por trabajo usted necesita estar parado o sentado mucho tiempo utilice medias de compresión y hágase de una silla de oficina ergonómica que facilite la circulación, como la HugM Pro T-super.
  • Perder peso: de nuevo se recomienda hacer ejercicio, pero también una buena alimentación y dormir bien es indispensable.
  • Masajear las piernas y pies: los masajes activan la circulación y son excelentes para relajar músculos tensos, aliviando muchos de los síntomas. Le recomendamos la silla Inada Dreamwave, la silla Inada Flex 3S y el masajeador de pies y pantorrillas HT-Reflex 6.

Elevar las piernas: mantener las piernas elevadas por encima del torso al menos 15 minutos al final del día es bueno, pero mejor aún si duerme en esta posición. Una base ajustable le será de gran utilidad para esto.


Fuentes:

Tags: , , ,

Categorised in: , , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *