El sueño en los adolescentes: cómo ayudarlos si no duermen lo suficiente

December 19, 2016 8:00 am

En México 7 de cada 10 adolescentes se desvelan, interfiriendo con el único momento del día en que se produce la hormona del crecimiento. Todo esto genera un fuerte impacto en su desarrollo y estado de salud, por eso es que una buena noche de sueño en los adolescentes es tan importante.

Una de las primeras cosas que se deben tomar en cuenta es cuánto debería dormir un adolescente. El rango se encuentra entre 8 y 10 horas cada noche, pero la recomendación más exacta ronda las 9 horas y media de sueño ininterrumpido.

 

El ciclo sueño-vigilia durante la adolescencia

Dormir les sirve a los adolescentes no solo para descansar físicamente, sino también mentalmente. Es mientras duermen que se consolida su memoria y se producen las hormonas que se encargan de regular el crecimiento y el apetito.

El ciclo circadiano, conocido como sueño-vigilia, se rige en gran medida por la luz solar. Sin embargo, durante la etapa de la adolescencia esta relación con la luz se ve disminuida, provocando cierto desfase en este ciclo.

Su horario natural para irse a dormir será más tarde que para los niños y adultos, ya que la secreción de melatonina, la hormona que induce el sueño, retrasa su llegada. Sin importar si se van a acostar temprano, les será difícil quedarse dormidos.

Pero las razones por las que los adolescentes están desvelados no son solo biológicas. Si a la situación se suma las interacciones sociales y el acceso a dispositivos móviles, tendremos un adolescente con una enorme capacidad de resistirse al impulso de dormir, con tal de continuar con la fiesta o pasar horas navegando y enviando mensajes.

 

Identificar a un adolescente que no duerme lo suficiente

Los padres de adolescentes pueden ayudarlos a obtener el sueño que necesitan. En principio deben prestar atención a cómo su hijo o hija duerme, actúa y se siente. De esta forma podrá identificar las señales que indican un sueño insuficiente:

  • Le cuesta despertar casi todas las mañanas
  • Está de mal humor durante las tardes
  • Se duerme con facilidad durante el día
  • Sus calificaciones escolares han bajado repentinamente
  • Duerme por periodos muy largos durante los fines de semana
  • Le cuesta concentrarse

 

Consejos para mejorar el sueño en los adolescentes

Como padres es posible ayudar a los adolescentes a tomar decisiones eficientes acerca de cómo utilizan el tiempo.

Por ejemplo, establecer rutinas y horarios que le permitan mantener un balance entre sus responsabilidades académicas, familiares y sociales. Se le puede guiar para que escoja prioridades, así sabrá a qué actividades dedicarles más tiempo y cuales eliminar.

Otras acciones positivas incluyen:

  • Crear una atmosfera de calma en la casa cuando se acerque la hora de dormir, reducir el uso de televisión y disminuir la intensidad de las luces ayuda.
  • Evitar actividades que les impulsen a estar en un estado de alerta en las últimas horas de la tarde, como videojuegos, películas de acción o estudiar intensamente.
  • Evitar los refrescos y el chocolate a partir de las 4:00 pm
  • Mantener las siestas por debajo de una hora
  • La habitación debe resultarle agradable al adolescente, con una cama cómoda y una almohada que se adapte a su postura al dormir.

Lo ideal siempre será que su hija o hijo adolescente escoja su propio colchón. Visiten juntos cualquiera de nuestras tiendas en las que podrá probar la variedad de colchones Tempur que tenemos a su disposición.


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This post was written by TuDescanso

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