Somniloquia: hablar dormidos no significa hablar sinceramente

August 2, 2018 4:58 pm

¿Usted habla mientras duerme? A esto se le llama somniloquia, y aunque la creencia popular es que es un momento de mucha sinceridad, esto es incorrecto. 

Es común escuchar que si a una persona dormida se le hacen preguntas personales, las respuestas que se obtendrán serán muy honestas. Una forma de obtener información privilegiada, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, esto no podría estar más alejado de la realidad. Quienes hablan dormidos y se preocupan de aquello que podrían decir tienen una buena razón para hacerlo, y no porque podrían revelar secretos oscuros, sino porque existe una alta probabilidad que terminen usando lenguaje vulgar y un discurso grosero.

Este es el resultado de un estudio reciente, en el que se analizó el discurso de más de 200 sujetos de estudio mientras dormían.

 

La somniloquia y el descanso

La sominiloquia o hablar dormidos, está catalogada dentro de las parasomnias, que son trastornos de la conducta durante el sueño.

Este fenómeno está asociado al estrés y la ansiedad, reflejando algún tinte de preocupación. También podría tener un vínculo con el uso de tecnología y dispositivos electrónicos justo antes de irse a dormir.

Aunque las formas del discurso se parecen mucho a las que usa una persona cuando está despirta, las palabras son más groseras e incluso vulgares. De acuerdo a los investigadores, esto podría ser un reflejo de aquello que se está soñando, una pelea con alguien o el huir de una situación aterradora, es decir, un sueño muy tenso.

Aunque la somniloquia como tal no es un problema real de salud, es importante prestarle atención, porque en alguien que lo hace muy seguido podría indicar un problema persistente de tensión y ansiedad que sí tenga un impacto en el descanso, la salud y el bienestar.

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Consejos para mitigar la somniloquia recurrente

Dado que la somniloquia recourrente podría indicar estrés, ansiedad y malos hábitos al dormir, lo mejor será concentrarse en una rutina de sueño saludable.

Empiece por apagar los aparatos electrónicos y mantenerse alejado de las pantallas al menos una hora antes de dormir, esto le permitirá relajarse y reducir los estímulos que puedan sobresaltar su sueño.

Intente distintas técnicas de relajación hasta que encuentre aquella que le funcione mejor: técnicas de respiración, aromaterapia, termoterapia o una de nuestras principales recomendaciones, un masaje relajante.

Una habitación personalizada es ideal para lograr le estado de relajación que requiere para descansar mejor, así como liberarse de tensiones, estrés y ansiedad. Escoja un colchón que le resulta sumamente cómodo y le brinde gran soporte, una almohada que se adapte a su postura al dormir y sábanas frescas.


 

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