¿Por qué siente somnolencia después de la comida?

May 9, 2017 8:51 am

Usted regresa a trabajar después del almuerzo, está lleno y relajado. Pero siente somnolencia después de la comida, aquí le contamos por qué.

Las comidas suelen ser seguidas por una urgencia repentina de regresar a su casa y disfrutar de una siesta en su cómodo colchón, abrazando su almohada favorita. 

Usted pasa el resto de la tarde con somnolencia, cansancio o fatiga. ¿Por qué ocurre esto? ¿Debería preocuparse?

La causa puede encontrarse en uno de los mecanismos de autorregulación del cuerpo, el ciclo circadiano.

 

Creencias equivocadas sobre la somnolencia después de la comida

Es completamente normal sentir somnolencia después de la comida. Algunas personas, equivocadamente, pueden pensar que esta situación se asocia con la ingestión de comida.

En particular, la creencia popular señala que hay un cambio significativo del flujo de sangre, que se traslada del cerebro para concentrarse en el estómago o el tracto gastrointestinal, para ayudar a que la digestión ocurra.

Aunque esto suena plausible, al final no tiene mucho sentido. Si este fuera el caso, ocurriría  de igual manera tras un gran desayuno o cena, no solo con la comida del almuerzo.

Otro argumento común, es que los alimentos que se consumen contienen elementos que causan la somnolencia, por ejemplo aquellos que contienen minúsculas cantidades de melatonina.

Aunque la melatonina juega un papel importante en determinar el momento para que el cuerpo se quede dormido, los niveles presentes en la comida son tan bajos que es muy poco probable que induzcan el sueño.

Hay otras comidas que pueden ayudarle a sentirse algo somnoliento, como en el caso de aquellos alimentos que contienen triptófano, o bien el consumo de bebidas alcohólicas. Pero éstos no siempre están presentes durante el almuerzo.

 

La verdadera causa de la somnolencia después de la comida

La razón no tiene nada que ver con los alimentos que se consumieron, incluso no tiene relación con el acto de comer en sí. En realidad, se trata de un momento natural de una mayor propensión hacia el sueño.

Son dos fenómenos los responsables, el sueño homeostático y el ritmo circadiano. La necesidad de dormir se debe a la acumulación gradual de una sustancia química dentro del cerebro llamada adenosina.

Mientras más tiempo permanece despierta una persona, más adenosina acumula, generando un incremento en el deseo de dormir. Esta condición alcanza su pico más alto justo antes de irse a acostar por las noches, pero también es alta durante las tardes en comparación con las mañanas.

El segundo proceso que contribuye directamente a la somnolencia es el ritmo circadiano. Durante el día este ciclo envía señales de alerta, aumentando gradualmente, para mantenernos despiertos y contrastar los niveles crecientes de adenosina.

Hay una caída en este patrón en las primeras horas de la tarde, típicamente entre 7 y 9 horas después de despertarse. Cuando esta señales de alerta remiten temporalmente, la somnolencia subyacente se manifiesta y sentimos ganas de dormir.

Para contrarrestar esta somnolencia le recomendamos tomar una siesta corta, de 15 a 20 minutos. Pero si se encuentra en la oficina o fuera de casa, evite lesiones utilizando un cojín para el cuello, como el Cojín Tempur Cuello Tránsito.

Sentir sueño después del almuerzo es normal, pero si usted no está durmiendo lo suficiente o sufre de algún trastorno del sueño, esta condición empeora. Probablemente requiera consultar a su médico.  

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This post was written by TuDescanso

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