Cómo el sentido del olfato influencia la calidad del sueño

July 12, 2017 8:06 am

El sentido del olfato es el más emocional de todos, un aroma puede ayudarnos a quedarnos dormidos o a terminar de despertar en las mañanas.

Si usted tiene dificultades para dormir, además de contar con los mejores colchones y almohadas, puede ayudarse de su sentido del olfato para mejorar la calidad del sueño.

Los aromas guardan una profunda relación con nuestro estado emocional, esto probablemente tiene que ver con que el olfato es el sentido que llega de forma más directa al cerebro.

Aunque es cierto que mientras estamos dormidos, las zonas de nuestro cerebro que procesan los olores están desactivadas, antes de dormir  y después de despertar, son poderosas para ayudarnos con el descanso adecuado.

 

El olfato y el sueño

Las propiedades terapéuticas de los olores tienen más que ver con asociaciones sociales, que con procesos orgánicos, propios del cuerpo.

Por ejemplo, la razón por la que el aroma del café recién hecho en las mañanas nos ayuda a levantarnos de la cama, es que asociamos ese olor con el estado de alerta o estar despiertos.

Pero hay otros olores que asociamos con actividades relajantes, como la vainilla, camomila, lavanda y rosas, por ejemplo.

Si bien los olores no tienen la capacidad de despertarnos, un olor desagradable puede evitar que nos quedemos dormidos.

Por eso es muy importante que nuestra habitación esté ventilada, tanto para prevenir la humedad, como no permitir que se encierren  malos olores. También se recomienda lavar las sábanas y fundas de las almohadas una vez por semana.

Recuerde que debe limpiar su colchón de forma rutinaria una vez cada seis meses. Le recomendamos leer esta guía práctica para limpiar su colchón de espuma viscoelástica.

Aproveche también para examinar el estado de su colchón, uno muy viejo tiene a guardar olores desagradables. Si es tiempo de reemplazar el suyo, considere un colchón de la familia Tempur.

 

Usar el olfato para dormir mejor

Exponernos a ciertos olores puede tener efectos directos en nuestro estado mental, bienestar y salud a largo plazo. La aromaterapia ha demostrado tener efectos positivos en el combate del estrés, dolor, náusea, insomnio y mejorar el estado de ánimo.

Específicamente para mejorar la calidad del sueño, se recomienda rodearse de aromas que le ayuden a relajarse y quedarse dormido con mayor facilidad.

Aunque las velas aromáticas pueden parecer buena opción, debe utilizarse con precaución, puesto que pueden provocar incendios. Una muy buena opción es utilizar un difusor de aceites esenciales electrónico, que pueda apagarse automáticamente. Pero unas gotas de aceite esencial en su almohada o sábanas también funciona muy bien.

Tres de los aromas más populares para potenciar el sueño son.

  • Lavanda: es conocida como una fragancia calmante, frecuentemente utilizada para combatir la ansiedad. Su olor puede ayudar a relajar el sistema nervioso, mejorando la calidad del descanso.
  • Vainilla: es muy relajante, se cree que puede ayudar a mantener el ritmo cardíaco estable, por lo que ayuda a combatir el estrés.
  • Valeriana: más de alguna vez ha escuchado que tomar un té de valeriana es muy bueno para calmar los nervios. El aroma también puede causar el mismo efecto. Si el olor de la valeriana no es de su gusto, puede reemplazarlo por el de rosas.
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This post was written by TuDescanso

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