¿Por qué se tienen pesadillas? Cómo evitarlas y obtener una buena noche de descanso

July 5, 2017 8:21 am

En México hasta un 20% de la población puede llegar a sufrir un trastorno del sueño a lo largo de su vida. Entre los más comunes se encuentra el insomnio y la apnea del sueño.

Aún si cuenta con los mejores colchones y almohadas, puede experimentar dificultades para dormir bien. Éstas tienen un fuerte impacto en el estado de ánimo, salud y bienestar general de las personas. Condiciones como la depresión y la ansiedad tienen fuertes vínculos con no dormir lo necesario.

Otra causa de insomnio y sueño interrumpido son las pesadillas. Todas las personas guardan por lo menos un recuerdo de alguna pesadilla sumamente vívida, que le hizo despertarse con la respiración agitada y probablemente con mucho miedo.

 

Qué es una pesadilla

Se trata de sueños que desencadenan fuertes sensaciones de miedo, terror o ansiedad. Se caracterizan por ser tan intensas que provocan que la persona se despierte y el estado de agitación lo acompañe aún después de haber despertado.

No se sabe la razón exacta por la que ocurren los sueños, pero las teorías apuntan a una forma de organizar los pensamientos subconscientes, descifrar la información aprendida y los recuerdos, y señales químicas al azar.

Tampoco se tiene cereza de por qué algunos sueños terminan siendo pesadillas, pero se cree que lo vivido durante el día juega un papel importante.

Si bien son mucho más comunes durante la infancia, los adultos también pueden tenerlas. Una publicación detalla que el 85% de los adultos reporta haber tenido al menos una pesadilla en el último año.

 

Por qué se tienen pesadillas

Nadie sabe con exactitud de dónde provienen las pesadillas, pero se han identificado ciertos factores que las desencadenan. Estos son los más comunes:

  • Experiencias personales: los sueños suelen reflejar actividades comunes que se realizan a diario y experiencias pasadas, tanto de forma literal como abstracta. Las pesadillas también se alimentan de esto, una experiencia traumática puede ocasionarlas.
  • Estrés, ansiedad y depresión: estas condiciones están asociadas a una pobre calidad de sueño y es común que desencadenan pesadillas.
  • Entorno: la temperatura y nivel de comodidad física pueden afectar la calidad del descanso. Sentir dolor o demasiado calor o frío puede conllevar despertarse repentinamente durante las etapas de sueño profundo, haciendo que recordemos los sueños con mayor vividez, especialmente las pesadillas.
  • Medicamentos y drogas: ciertos medicamentos prescritos y otras drogas que puedan afectar los químicos del cerebro han sido asociados a la ocurrencia de pesadillas.
  • Comer antes de dormir: al comer el metabolismo se acelera, aunque nos vayamos a dormir el cerebro seguirá sumamente activo y las pesadillas se hacen más frecuentes.
  • Trastornos del sueño: es común que quienes sufren de apnea del sueño,  síndrome de piernas inquietas y otros trastornos, experimenten más pesadillas.
  • Sueño insuficiente: el insomnio y cansancio aumentan las probabilidades de tener pesadillas con frecuencia.

 

Evitar las pesadillas y dormir mejor

  • Minimizar el impacto del estrés: aquí le damos 5 consejos para eliminar el estrés antes de dormir
  • Pedir ayuda: no es fácil lidiar con experiencias traumáticas, ansiedad crónica, depresión o dependencia a narcóticos, lo mejor será acudir a un profesional.
  • Un entorno adecuado para dormir: es necesario que cuente con el mejor colchón y almohadas, tenemos a su disposición una amplia variedad de productos Tempur para garantizar su descanso.
  • Acudir al médico: ya sea para verificar la dosis de sus medicamentos o diagnosticar algún trastorno de sueño, de esta forma puede atacar la raíz del problema y no solamente sus consecuencias.
  • Hábitos saludables: evitar comer demasiado pesado en las noches, comer balanceado, ejercitarse frecuentemente, practicar ejercicios de relajación o meditación siempre serán positivos para su salud y bienestar, incluyendo su descanso nocturno.

 

Tags: , , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *