Obesidad en México: una epidemia que también afecta el sueño

August 7, 2017 8:20 am

En México, 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso o son obesos. Esta condición afecta la salud de múltiples maneras, incluida la calidad del sueño.

Únicamente en el D.F., la obesidad en la población urbana pasó del 16% en el año 2000, al 26% para 2012. El sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo fundamentales en padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, cáncer y otras enfermedades, reduciendo así la esperanza de vida.

Por ejemplo, la afección en la que la obesidad tiene mayor repercusión como factor de riesgo es la diabetes, cuya prevalencia en México aumentó junto a la obesidad, de 7.1% en 2006 a 9.2% en 2012.

 

El sobrepeso, la obesidad y el sueño

El sobrepeso y la obesidad también guardan un vínculo bastante cercano con el insomnio, trastornos del sueño y otras dificultades para dormir bien.

El 77% de los adultos con sobrepeso u obesidad reportaron tener problemas para dormir, según una encuesta realizada en Estados Unidos. Es más probable que estas personas desarrollen apnea del sueño, uno de los desórdenes de sueño más comunes.

Tal vez le interese leer: apnea del sueño

Otros problemas de sueño asociados con el sobrepeso son los ronquidos (que disminuyen significativamente la calidad del descanso) y el síndrome de piernas inquietas. Una persona que es demasiado pesada y que sienta dificultad para girar en la cama, tampoco podrá dormir bien.

Un problema común entre las personas con sobrepeso es el encontrar un colchón que sea capaz de brindarles soporte, por lo que dormir se convierte en una dificultad. La razón podría deberse al momento de escoger el nivel de sensación de firmeza.

La industria de los colchones tiene ciertos parámetros estándar para definir qué es un colchón firme, uno suave o una medio. Pero al final, una colchón podría resultar firme para una persona de 45 kilos y suave para una que pese más de 110 kilos. El peso juega un papel importante al momento de escoger un buen colchón.

Le recomendamos leer: ¿Cuál es el colchón ideal para cada tipo de cuerpo?, en donde le damos algunos consejos para escoger un colchón basándose en su peso, estatura y estado de salud.

 

La falta de sueño también causa sobrepeso

No se trata de que únicamente el sobrepeso afecte su descanso, si usted no duerme lo suficiente aumentará de peso.

Las personas que se encuentran bajo los efectos negativos de la privación del sueño estarán muy cansadas para ejercitarse. Además, quienes permanecen despiertos por más tiempo requieren más energía para seguir funcionando, lo que lleva a una mayor ingesta de alimentos, muchas veces en exceso.

No dormir lo suficiente también rompe el ciclo de segregación de hormonas clave para el control del apetito, por lo que sentirá más hambre que alguien que sí durmió bien. Eso también afecta enormemente el metabolismo.

 

En TuDescanso.com.mx le ofrecemos los colchones Tempur, que le ayudarán a obtener una mejor noche de descanso, tenemos uno para cada tipo de cuerpo. Visite nuestras tiendas y escoja basándose en sus necesidades individuales, nuestros asesores estarán a su servicio.

Tags: , , , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *