¿Nos estamos quedando sin sueños?: cuando dormir no es suficiente

June 5, 2018 6:17 pm

En México cerca de la mitad de la población tiene dificultades para dormir, por lo que es acertado decir que los mexicanos estamos desvelados, ¿esto significa que nos estamos quedando sin sueños? De ser así, ¿cuál es la importancia de los sueños y por qué es tan malo no tenerlos?

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Una serie de estudios modernos, entre los que se encuentra uno publicado por el Jorunal of Neuroscience y otro en el Annals of the New York Academy of Sicences (bajo el título Dreamless: the silente epidemic of REM sleep loss),  han encontrado una preocupante realidad: cada vez la gente sueña menos.

Ya antes se conocía el hecho que en el mundo cada vez se duerme menos, pero ahora también se ha observado que las personas no están obteniendo suficiente sueño profundo, es decir que hay una privación de la etapa de sueño REM.

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En resumen, el ciclo típico de sueño incluye varias fases de sueño no REM y sueño REM. El tipo de sueño REM,  únicamente ocurre e incrementa en duración a medida que usted logra permanecer dormido por periodos de tiempo largos.

Es durante estas etapas de sueño REM más profundas en las que los sueños más vívidos ocurren. ¿Pero por qué quedarse sin sueños es una preocupación para la salud?

 

El peligro de no soñar

Desde el punto de vista psicológico, la etapa de sueño REM y los sueños que se tienen allí funcionan como reguladores emocionales, y muchos desordenes psicológicos son asociados con un sueño REM irregular.  La depresión es una de ellas.

Desde el punto de vista físico, el no lograr llegar a las etapas de sueño REM está asociado con un incremento en las respuestas inflamatorias, mayor riesgo de obesidad y problemas de memoria. Las personas que padecen de apnea del sueño están en un mayor riesgo de ver disminuida o completamente suprimida la etapa de sueño REM.

Aunque muchos de estos problemas están directamente relacionados con la pérdida de horas de sueño en general, la autora del segundo estudio mencionado más arriba asegura que también la pérdida de los sueños es un factor a tomar en cuenta:

Por lo general, abordamos e investigamos el sueño desde una perspectiva sesgada, centrada en la vigilia. Suponemos que la conciencia al estar despiertos es la norma y vemos el soñar como un estado secundario, subordinado al estado de conciencia[…]. Sin embargo, la etapa REM/soñar es una fuerza deconstructiva que desafía nuestra visión de la realidad“. -Dra. Naiman, autora del estudio Dreamless: the silente epidemic of REM sleep loss.

Es durante la etapa REM que se consolidan habilidades adquiridas y la memoria. Está asociado con la regulación del humor y la supresión de la agresividad, quienes no obtienen suficiente sueño REM suelen estar más irritables y tender a la hostilidad.

Los sueños vívidos que se tienen exclusivamente en esta etapa tienen un impacto profundo en la creatividad y perspicacia, permitiendo que el cerebro resuelva problemas creativos y llegue a conclusiones.

 

Cómo no quedarse sin sueños

Para poder recuperar los sueños y contar con una cantidad saludable de sueño REM, lo mejor es apuntar a una adecuada higiene del sueño. Adaptar la habitación para que promueva el descanso: oscura y fresca por la noche, con un colchón y almohadas ideales y libre de ruidos.

Una rutina que incluya bajar el ritmo con tiempo antes de irse a la cama: evitar los dispositivos electrónicos y la televisión al menos una hora antes de dormir, bajar la intensidad de las luces, realizar actividades relajantes (ejercicio moderado, yoga, meditación o leer).

De igual manera, atender cualquier motivo subyacente que pueda estar causando insomnio y la dificultar de entrar en las etapas más profundas del ciclo del sueño, que son las únicas en las que los sueños ocurren. Este es el caso del consumo de enfermedades, dolores y adicciones, por mencionar sólo algunas.

 

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This post was written by TuDescanso

2 Comments

  • Faviola Orozco says:

    Compre la almohada tempur_neck pillow medium profile, y no me puedo adaptar me duele mucho el cuello como cuando te lastimas las cervicales que puedo hacer con este producto? Me siento atrofeada no me sirvió

    • TuDescanso says:

      Hola Fabiola, es probable que la altura de la almohada no haya sido la adecuada . Una almohada no debe ser demasiado alta como para que su barbilla se incline hacia su pecho, ni demasiado baja como para que su cabeza se incline hacia atrás. Si al acosarse sobre la almohada sus cervicales no quedan completamente alineadas, esta podría ser la causa de las molestias, debido a una mala postura del cuello. Considere además la postura en la que duerme, este tipo de almohadas es ideal para las personas que duermen boca arriba.

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