Nervio comprimido: causas y tratamiento

September 30, 2016 12:00 pm

Un nervio comprimido es una obstrucción física del sistema nervioso, lo que impide que haya una correcta respuesta entre el cerebro y el área afectada. Esto provoca síntomas como dolor punzante, debilidad muscular, hinchazón leve, espasmos, entumecimiento y hormigueos.

Un nervio comprimido puede suceder mayormente debido a un fibrocartílago irregularmente formado debido al envejecimiento, pero otras causas abarcan lesiones traumáticas, la degeneración de un disco en la espalda que presiona el nervio o condiciones como la artritis reumatoide.

Aunque los nervios comprimidos pueden suceder en todo el cuerpo, son mucho más comunes en la parte superior del cuerpo, sobre todo en el cuello, columna, codos y muñecas. En muchos casos la compresión del nervio puede ser una condición temporal que puede curarse sin dejar repercusiones a largo plazo.

El dolor suele empeorar durante la noche, por lo que la persona que sufre de un nervio comprimido tiende a tener trastornos del sueño. Como el dolor es constante es muy difícil encontrar una posición para dormir que alivie.

Dormir boca arriba ejerce presión sobre la columna y el cuello, esto comprime los nervios y puede provocar el empeoramiento de esta condición. De igual manera, el sobrepeso es un factor que aumenta enormemente el riesgo de padecerla.

Una vez le diagnostiquen un nervio comprimido el tratamiento seguramente será una combinación de descanso, terapia física y algunas veces, medicamentos para el dolor. En casos muy específicos de mayor gravedad el médico puede recomendar cirugía, pero siempre como último recurso.

Si usted padece de un nervio comprimido asegúrese de descansar los suficiente, utilizar lo menos posible la parte afectada del cuerpo, comer alimentos ricos en potasio y calcio y cuide especialmente su postura.

Evite lo más posible permanecer periodos prolongados de pie. Mientras se sienta es importante mantener la espalda apoyada y recta, un respaldo suave o un cojín pueden ser de gran utilidad.

Para dormir de lado es necesario utilizar una almohada que permita mantener la cabeza y cuello alineados y otra entre las piernas. Si duerme boca arriba utilice una almohada debajo de las rodillas.

Tags: , , , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso

20 Comments

  • Octavio hernandez says:

    Disculpa es posible que si tengo en a hernia de disco en la parte baja de la colubna. en la parte alta se me hagan bola los nervios

    • TuDescanso says:

      Hola Octavio, nuestra recomendación siempre será que consulte a su médico, es la persona ideal para darle diagnósticos sobre su salud. Nosotros contamos con productos ideales para ayudarle a manejar los síntomas, después de que su médico le haya dado el diagnóstico correspondiente. Le deseamos una pronta recuperación.

  • Claudia rivera says:

    Mi esposo le aplican adalilumab o humira puede ser por eso que le haya causado nervio comprimido porque ha perdido sensibilidad y siente adormecido sus extremidades superiores e inferiores.

    • TuDescanso says:

      Lo ideal será que su esposo consulte a un médico, que con certeza le podrá diagnosticar un nervio comprimido o indicarle la causa médica detrás de los adormecimientos. En caso se trate de un nervio comprimido le invitamos a que aplique las recomendaciones en esta nota para aliviar los síntomas, pero siempre bajo la supervisión y el consejo de su médico.

  • Soledad says:

    Es probable que por un choque de alcance….se haya comprimido nervios en cervicales??

  • Nayeli says:

    Hola me cai y me pegue en la espalda baja con el filo de un escalón aparte de que cai de sentón, me duele mas la parte de las pompas y pierna izquierda mas q el golpe en si podria considerarse que tenga comprimido el nervio de esa área espalda baja??? X el momento solo tome una ibuprofeno xq no aguanto que me soben ….
    agradecería su repuesta mil gracias

    • TuDescanso says:

      Existe la probabilidad de que un golpe provoque un nervio comprimido, pero la única forma de saberlo con certeza es contar con el diagnóstico de un profesional de la salud. Le recomendamos que visite a su médico y le deseamos una pronta recuperación.

  • Gloria verdugo says:

    Me detectaron los nervios comprimidos en la base del cerebro en ultrasonido..me recetaron fluoxerina para relajar los nervios…ahora me empezo a doler hasta la rodilla y no me recetaron para desinflamar me puede dar nombre de medicamento

    • TuDescanso says:

      La persona indicada para ayudarle con sus prescripciones y medicamentos es su médico.
      Nosotros podemos recomendarle el uso de colchones Tempur, puesto que su material distribuye el peso equitativamente, de tal forma que no se ejerza puntos de presión en la zona afectada. Pero cuando ya se trata de tratamientos, es mejor que consulte a un profesional de la salud, puesto que nada reemplazará su valioso consejo.
      Le deseamos una pronta recuperación.

  • Brenda S. says:

    No puedo dormir porque mi dolor es mucho, me desespero que no puedo dormir, mi médico me dice que tengo que descansar y dormir mucho pero si el dolor no me deja que más puedo hacer !!!
    Tengo dolor desde mi cuello, hombro y brazo

    • TuDescanso says:

      Hola Brenda. Cuando hay dolor, eliminar los puntos de presión puede ser de gran ayuda (como un excelente complemento al tratamiento indicado por su médico). Ya que se encuentra bajo el consejo de su médico, pregúntele si le recomienda un cambio de colchón y/o almohada. Una opción que podría ayudarle es optar por espuma viscoelástica, que es amolda a su cuerpo y distribuye el peso uniformemente, para que no haya puntos de presión. Los productos Tempur son excelentes en esta tarea.
      Siempre tome en cuenta la postura en la que duerme y consulte con su doctor la posibilidad de prescribirle medicamentos.

  • Yoana cruz says:

    Hola tengo 1 año y medio padeciendo de dolores musculares y contracturas en cuello y espalda y la cabeza me duele. Me di un golpe en la nuca pero me dicen que es por estrés ya me he tratado y nada me alivia que puedo hacer???

    • TuDescanso says:

      Hola Yoana, su mejor alternativa será buscar una segunda opinión médica. Es probable que el médico le solicite hacerse una batería de exámenes para determinar si el golpe en el cuello es la causa, y de ser así, qué efectos tuvo.

      Si le han señalado el estrés como posible causa de sus dolores, lo mejor será aliviar el estrés y los dolores desaparecerán. Ejercicios de meditación, aromaterapia y la disminución en el uso de dispositivos electrónicos pueden ayudar, pero una vez más, serás un médico quien podrá darle un diagnóstico certero al examinarla.

      Le deseamos una pronta mejoría.

  • maria moreno says:

    hola hace varios meses al dormir presentaba un dolor fuerte en los codos,pero con el transcurso del dia desaparecia ,de un momento a otro comence a sentir un dolor tipo tiron entre el codo y el antebrazo,siento un malestar de cansancio en ambos brazos y perdida de fuerza al sostener las cosas. fui al medico general y me ordeno una radiografia de columna y una electromiografia de ambos brazos,me receto betametasona ampollas y carbamazepina de 200 mg.pero la verdad solo con la ampolla siento mejoria .al ver el resultado de la radiografia me da la orden para el neurocirujano significa q lo q tengo es de cirugia.? la doc me dice q uno de los discos cervicales presiona un nervio por eso tanto dolor. cual es su opinion

    • TuDescanso says:

      Hola María,
      El que su médico le recomiende buscar la opinión de un neurocirujano no necesariamente implica que deberá someterse a una cirugía, sino que será el especialista quién podrá darle el mejor consejo basándose en su historial clínico y su caso específico. Para casos como el suyo nuestra recomendación es siempre buscar y seguir el consejo de un médico, si usted no se siente del todo cómoda con el diagnóstico y/o tratamiento que su médico actual le recomienda, busque a otro médico para obtener una segunda opinión.
      Le deseamos una pronta mejoría.

  • Will says:

    Hola. Me dijeron que tengo un nervio pinchado quisiera saber si eso ocasiona que una persona se sienta ansiosa ya que en los momentos en que siento más dolor en el cuello y hombros me empiezo a sentir muy ansiosa y nerviosa. De hecho un día me dio taquicardia y he sentido insomnio esto podría deberse al nervio pinchado o eso no da esa clase de sintomas?

    • TuDescanso says:

      Hola Will:
      Los nervios comprimidos provocan dolor, el dolor es muchas veces responsable de sensaciones de ansiedad y estrés, que a su vez comunmente provocan insomnio. Sin embargo, no siempre es el caso y cada persona es diferente. Lo ideal siempre será que consulte a su médico, sobre todo cuando la ansiedad y estrés resultan impedimentos para llevar una vida plena y dado que la taquicardia siempre es una señal que no debe dejarse desatendida.
      Le deseamos una pronta mejoría.

  • Jose agistin says:

    A mi me duele la paleta derecha y el brazo derecho, pero el dolor se concentra en el musculo del brazo tocando el codo. Y son punzadas las que aparte yo tengo y no puedo dormir. Me comentaron que son los nervios que tengo inflamados y es lo que provoca mis dolores. Que puedo hacer para mejorar …..ayuda por favor.

    • TuDescanso says:

      Hola José: en primer lugar lo ideal es que consulte a su médico, será la persona que tras examinar su caso individual le podrá indicar el mejor tratamiento para su dolor. Si sus nervios están inflamados hay algunas cosas que puede hacer para intentar disminuir el dolor, como prestar mucha atención a su postura, tanto cuando está acostado, como sentado. Lo ideal es disminuir los puntos de presión. Al dormir un colchón Tempur podría ayudarle, porque efectivamente elimina los puntos de presión, sin comprometer el soporte de su columna. Una vez más, le recomendamos que no deje de consultar a su médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *