Luna y sueño: la relación entre dormir y las fases de la luna

January 17, 2017 8:00 am

Desde la antigüedad la luna ha sido motivo de admiración, atribuyéndole propiedades místicas. En México para los aztecas se trataba de la diosa Coyolxauhqui. Es hasta este siglo que los científicos han estudiado el efecto que tiene sobre nuestro comportamiento, identificando la relación entre la luna y el sueño.

En la cultura popular, las fases de la luna han guardado siempre una estrecha relación con comportamientos y acontecimientos. Las historias que hablan del incremento de nacimientos y crímenes violentos durante la luna llena, por ejemplo.

 

Ciencia, luna y sueño:

Por mucho tiempo los científicos han desestimado estas afirmaciones. Pero un equipo de investigadores suizos decidió estudiar el efecto de la luna en los patrones de sueño humano.

El estudio se realizó en un laboratorio de sueño, con 33 hombres y mujeres saludables, a quienes se les monitoreó con equipo de electroencefalografía. Concluyeron que el ciclo lunar modula el sueño humano y el ciclo de la melatonina.

Identificaron que los niveles de melatonina, el tiempo de sueño total y el tiempo de sueño profundo alcanzaron sus niveles más bajos en la luna llena, pero los más altos durante la luna creciente y menguante.

Por su parte, el tiempo que una persona tarda en quedarse dormida y el que le toma alcanzar el sueño REM, siguió un patrón opuesto: más largo en la luna llena y más corto a medida que crecía o menguaba.

Este estudio demostró que los participantes obtuvieron 20 minutos menos de sueño durante la luna llena, de igual manera les tomó 5 minutos más el lograr quedarse dormidos.

Una teoría indica que el efecto de la luna llena podría deberse al incremento en la cantidad de luz a la que se está expuesto antes de dormir. Sin embargo, el laboratorio donde se realizó el estudio deliberadamente estaba completamente oscuro, sin permitir el paso de luz exterior.

Por otro lado, los científicos ahora se preguntan si esto podría en realidad deberse a un reloj biológico lunar, similar al del ciclo circadiano. Esto es común en algunos animales, tales como peces y otras especies marinas, sin embargo aún no se cuenta con evidencia científica al respecto.

 

La luna y la melatonina

Los resultados del estudio también arrojan evidencia sobre la relación de los trastornos del sueño durante la luna llena y la reducción en los niveles de melatonina. La melatonina es un factor clave en la capacidad de conciliar el sueño y permanecer dormido tranquilamente durante la noche.

Pero además de afectar el sueño, la melatonina también se asocia directamente con el ciclo reproductivo de las mujeres. Controla el tiempo y la secreción de las hormonas reproductivas femeninas, así como la frecuencia y duración del ciclo menstrual.

La melatonina es también un poderoso antioxidante, que actúa sobre el cerebro con efectos neuroprotectores y antienvejecimiento.

El camino a tomar es potenciar la producción de melatonina, para lo que se deben seguir recomendaciones sencillas y comunes:

  • Asegurarse de exponerse a suficiente luz natural durante el día
  • Mantener la oscuridad durante la noche
  • Evitar las pantallas de dispositivos electrónicos en las horas previas a dormir
  • Disminuir los niveles de estrés

 

Dormir con luna llena

La luna llena tiene un efecto negativo en nuestro descanso, pero hay cosas que podemos hacer para asegurarnos de dormir bien y despertar con el pie derecho siempre.

  • Seguir las indicaciones para potenciar la producción de melatonina.
  • Tener una habitación que invite al descanso.
  • Establecer una rutina de descanso y apegarse a ésta estrictamente.
  • Evaluar si es tiempo de cambiar el colchón por uno que sea cómodo y le preste el soporte ideal.
  • Asegurarse que la almohada que usa es la ideal.

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This post was written by TuDescanso

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