Cómo llevar un diario de sueño para diagnosticar insomnio

March 6, 2017 3:18 pm

Registrar en un diario de sueño la forma en la que duerme, puede ayudarle a identificar desórdenes y malos hábitos, causantes del insomnio.

Si usted constantemente padece de insomnio o de otros desórdenes del sueño, vale la pena que empiece a registrar sus patrones al dormir en un diario de sueño. Incluso, si opta por la evaluación de un profesional, es probable que también le recomiende esta técnica.

 

¿Qué es un diario de sueño?

Se trata de un registro en papel o electrónico, que se utiliza para llevar un seguimiento de sus patrones de sueño durante un periodo de tiempo considerable.

Aunque hay algunas variaciones entre unos y otros, la mayoría tendrán un formato similar y varios elementos en común que debe anotar para cada periodo de sueño. Esto sin importar el horario en el que duerma, sea de noche o de día.

Entre los elementos que debe registrar se encuentran los siguientes:

  • Fecha
  • La hora en la que se acostó
  • Tiempo estimado que le tomó quedarse dormido
  • Cuántas veces despertó durante ese periodo de sueño
  • Cuánto tiempo permaneció despierto
  • A qué hora se despertó para levantarse de una vez
  • Qué tan descansado se sintió durante la mañana
  • Siestas, incluyendo la hora en la que se tomaron y su duración

Una forma fácil de lograr llevar este registro es tener una tabla con casillas para cada categoría. Otra alternativa será contar con una gráfica que ilustre las 24 horas del día, en la que usted puede colorear el tiempo que permaneció durmiendo.

 

¿Cómo se utiliza un diario de sueño?

Generalmente, este tipo de diario debe construirse consistentemente durante varias semanas, e incluso meses. Su intención es poder establecer cuidadosamente sus patrones de sueño.

La utilidad se encuentra en ayudarle a estar más consciente de sus propios hábitos de sueño. Podría ayudarle a darse cuenta que no está durmiendo lo suficiente o que su sueño es muy fragmentado, por ejemplo.

 

Un diario de sueño como herramienta de diagnóstico

De igual manera, también será un complemento importante para la evaluación de cualquier trastorno de sueño que usted esté experimentando, útil para que su médico tenga los detalles necesarios para realizar un diagnóstico oportuno.

Debido a su utilidad en un diagnóstico médico, es de suma importancia ser completamente honestos y precisos, para proveer de la mejor información posible.

Un diario de sueño por sí mismo no alcanza para diagnosticar todos los trastornos de sueño, pero sí para algunos en específico. Será especialmente útil para quienes se quejan de somnolencia excesiva durante el día. Puede fácilmente identificar insomnio y señalar malos hábitos que requieren ser transformados.

Mantenga su diario de sueño cerca de la cama, para poder llenarlo en cuanto despierte y así no olvidar ningún detalle importante.

Recuerde que al leer o escribir estando aún en la cama es importante contar con un buen soporte lumbar, como el cojín Tempur soporte de TV, para prevenir lesiones y dolores de espalda.

Tags: , , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *