Lesiones medulares: causas y cuidados

September 21, 2016 9:49 pm

 

Cada año  entre 250 mil y 500 mil personas sufren lesiones medulares en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Cerca del 90% de estas lesiones se deben a causas prevenibles como accidentes de tránsito, caídas o actos de violencia.

El término “lesión medular” hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal, que es el conducto que contiene los nervios que transportan los estímulos del cerebro hacia el resto del cuerpo. La médula pasa a través del cuello y la espalda.

Para prevenir esta clase de lesiones se recomienda utilizar siempre el cinturón de seguridad del vehículo, no atajar ni embestir a otra persona con la cabeza y no zambullirse en lagos, ríos y otros espejos de agua, sobre todo cuando no se puede determinar la profundidad o si el agua no es transparente.

Cuando ocurre una lesión medular puede causar la pérdida parcial o total de la sensibilidad o el control motor en brazos, piernas, o el cuerpo completo. En los casos más graves puede afectar los sistemas encargados de regular las funciones del intestino, vejiga, respiración, ritmo cardiaco y tensión arterial.

Es común entre las personas afectadas por lesiones medulares padecer de dolor crónico, trombosis venosa profunda y úlceras por presión.

La trombosis venosa profunda es consecuencia directa de mantener las piernas inmóviles por mucho tiempo. Las bases ajustables para camas y las sillas de gravedad cero que ayudan a mantener las piernas elevadas son ideales para prevenirla.

Si cambiar el colchón no es una opción inmediata ante una lesión medular, es recomendable adquirir un topper de espuma viscoelástica que brinde confort, alivio y frescura, como el TEMPUR-Topper Supreme.

Fuente: Who.int

 

 

Tags: , , , ,

Categorised in: , , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *