Latigazo cervical, una dolencia común

September 7, 2016 5:04 pm

 

Su cuello tiene un diseño anatómico maravilloso en el que, además de apoyarse la cabeza y darle su versatilidad de movimiento, se encuentra protegida la médula espinal. Sin embargo, es uno de los puntos del cuerpo más vulnerables a las lesiones como el latigazo cervical.

El latigazo cervical, también llamado esguince cervical, es una dolencia común que se produce por la hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión. Este traumatismo puede producir daños de los ligamentos del cuello y a veces lesiones óseas.

Generalmente es causada por una colisión vehicular trasera o lateral, pero también puede producirse por pasar mucho tiempo en posturas incorrectas, levantar un objeto demasiado pesado con un solo lado del cuerpo o dormir en una posición que distiende el cuello, como cuando se utiliza una almohada demasiado alta o rígida.

Muchas personas no sienten los efectos del latigazo cervical de inmediato, los síntomas pueden manifestarse de 24 a 48 horas después del accidente. Entre los síntomas más comunes se encuentran: rigidez en el cuello, dolor en cuello y hombros, jaqueca, mareos, sensación de hormigueo en los brazos, entre otros.

En ocasiones, cuando la gravedad de la lesión es mayor, puede presentarse disminución de reflejos, fuerza y capacidad sensorial. En estas situaciones se requiere buscar asistencia médica profesional para diagnosticar o descartar cualquier problema grave como fracturas o luxaciones vertebrales.

Los tratamientos varían de acuerdo a la seriedad de la lesión.  Para aliviar el dolor el médico puede recomendar analgésicos, antiinflamatorios, masajes y aplicación de compresas de calor y frío. La inmovilización con collarín cervical únicamente está recomendada para los casos más graves.

Para prevenir lesiones en la zona cervical se recomienda ajustar el reposacabezas del automóvil a la altura del conductor, no sujetar el teléfono a la oreja con el hombro y evitar una postura inclinada cuando se trabaja en la computadora.

Es muy importante además contar con una almohada ergonómica que permita la alineación ideal de la cabeza, cuello y hombros al dormir, que distribuya uniformemente el peso para eliminar zonas de presión, como la almohada cervical Tempur.

Lo invitamos a visitar nuestras tiendas y encontrar la almohada ideal para mantener su cuello en óptimas condiciones.

 

Tags: , , , , ,

Categorised in: , , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *