Cómo las necesidades de descanso cambian con la edad

August 22, 2017 8:19 am

 

Dar vuelta sin lograr conciliar el sueño, despertar repetidamente durante la noche y sentir que no se descansó lo suficiente. Encontrar un tratamiento para el insomnio que funcione se convierte en una necesidad.

Esto es particularmente así para los mexicanos, considerando que cuatro de cada diez tiene dificultades para dormir. Aunque hay lineamientos básicos, como contar con un buen colchón y almohadas, a veces no es suficiente.

Sin embargo, dar con una solución puede ser todo un reto, porque el Internet está lleno de información no verificada, consejos basados más en corazonada y supersticiones sin fundamentos médicos o científicos.

Es por ello que la Asociación Americana de Medicina del Sueño ha estado por años realizando reseñas de literatura científica de forma regular, con la intención de guiar mejor a las personas hacia tratamientos que en verdad obtengan resultados.

Estos son 3 de los tratamientos para el insomnio que han demostrado obtener resultados positivos:

 

Técnicas de relajación:

Una de las principales causas del insomnio es el estrés y la ansiedad. Es por eso que muchos terapeutas del sueño recomiendan el ejercicio de técnicas de relajación de forma rutinaria.

Entre las técnicas más utilizadas de este tipo se encuentra la visualización y las imágenes guiadas, la respiración profunda y abdominal, la relajación muscular progresiva y la meditación, por mencionar solo algunas.

Tal vez le interese leer: Meditar para dormir mejor

 

Terapia de control de estímulos

Esta técnica ayuda a asociar su habitación, particularmente la cama, con el sueño. De igual forma, convierte las asociaciones negativas en positivas. El objetivo principal es reducir la ansiedad y la agitación condicionada que algunas personas pueden sentir cuando intentan dormir. También busca establecer un horario consistente para dormir.

Entre las acciones que esta terapia promueve se encuentra:

  • Meterse a la cama únicamente cuando se tiene sueño
  • Salir de la cama si no es posible conciliar el sueño
  • Usar la habitación, específicamente la cama, únicamente para dormir y mantener intimidad sexual (nada de leer, ver televisión, trabajar, etc.)
  • Despertar todas las mañanas a la misma hora
  • Evitar las siestas durante el día.

 

Tratamiento Cognitivo Conductual (TCC):

Esta terapia es sumamente completa, incluye técnicas cognitivas y de comportamiento para ayudar a las personas a dormir mejor. Busca corregir ideas, pensamientos, creencias y comportamientos erróneos respecto al sueño.

Se trata de una combinación de varias acciones, tales como el control de estímulos, restricción del sueño, técnicas de relajación y educación sobre los hábitos e higiene del sueño.

Uno de los grandes beneficios del Tratamiento Cognitivo Conductual es que en lugar de tratar los síntomas, busca las causas de raíz para corregir desde allí.

 

Recuerde, si usted está experimentando dificultades para dormir consulte a su médico, que es la persona que le podrá ofrecer el consejo más valioso.

Por último, no subestime la importancia de contar con un excelente colchón y almohadas, porque en verdad pueden impactar la forma en la que duerme.

Le recomendamos leer: ¿Cuán importantes son los colchones y almohadas para una buena noche de descanso?

 

Tags: , , , , ,

Categorised in: , , , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *