La apnea del sueño también afecta a los niños

February 20, 2017 2:47 pm

Pareciera que los términos “fuertes ronquidos” y “niños” no pertenecen en la misma oración. Pero los niños también están propensos a sufrir de trastornos de sueño como la apnea del sueño.

Los niños no están exentos de ser roncadores. Es más, cerca del 20% roncan de vez en cuando. En muchos casos no es motivo de preocupación a largo plazo.

Pero cuando los sonidos nocturnos se convierten en una constante y se acompañan por jadeos o bufidos, es momento de visitar al médico porque podría tratarse de apnea del sueño.

 

La apnea del sueño y los niños

Esta condición provoca pausas constantes de la respiración a lo largo de la noche, como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias. Se estima que a nivel mundial, entre el 1 y el 10% de los niños padecen apnea del sueño, aunque se desconocen los datos específicos para México.

Una apnea del sueño que no recibe tratamiento puede derivar en problemas como presión alta, problemas cardiacos y pobre crecimiento. Pero actualmente la apnea es una condición que con la asistencia médica adecuada puede tratarse.

 

Por qué ocurre la apnea del sueño en niños

Una de las causas más comunes por la que los niños pueden padecer apnea del sueño, es debido a amígdalas agrandadas. Si un médico detecta que estas es la causa de la condición y los frecuentes ronquidos, la recomendación podría ser la extracción quirúrgica de las amígdalas.

La apnea del sueño es más común en niños con casos de sobrepeso y México es el país que ocupa el primer puesto en prevalencia de obesidad infantil. Ante el diagnóstico podría recomendarse un programa de pérdida de peso para el menor.

Si ninguna de las dos opciones anteriores es exitosa, es probable que el médico recomiende el uso de una máscara durante la noche. Estas máscaras están especialmente diseñadas para introducir aire constantemente a las vías respiratorias y así mantenerlas abiertas.

 

Siempre consulte a su pediatra

Si usted observa que a su hijo o hija le cuesta respirar durante la noche, ronca, gira constantemente y duerme en posiciones extrañas para obtener aire, consulte a su pediatra de inmediato. Podría suceder que el médico descarte la apnea del sueño y se trate de otro trastorno, pero si no, un tratamiento inmediato siempre será mejor.

Los niños que padecen apnea del sueño se encuentran cansados constantemente, debido a que se despiertan frecuentemente durante la noche y la calidad de su descanso es menor.

Esto podría causarles dificultades en otras áreas de su vida, por ejemplo afectaría negativamente su capacidad de prestar atención en la escuela, disminuyendo su rendimiento.

También afecta su estado de ánimo, manteniéndolos irritables. La apnea del sueño en menores está altamente asociada a episodios de depresión y ansiedad. La buena noticia es que muchos de los niños dejan de padecerla a medida que crecen.

Sin embargo, siempre es bueno consultar al pediatra para determinar cuál es el mejor tratamiento para sus hijos.

En muchos casos, una almohada ergonómica, que mantenga alineada la columna, puede ayudar a aliviar los ronquidos y mantener el flujo constante de aire en las vías respiratorias, tal es el caso de la almohada Tempur Cervical.

Tags: , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *