¿Por qué es importante tener un buen descanso?

October 23, 2017 7:30 am

¿Sabía que un buen descanso es increíblemente importante para su salud, pero también para su rendimiento y sus habilidades sociales?

Así como tener una buena alimentación y ejercitarse es importante para su salud, tener un buen descanso es vital para una vida plena.

Pero lamentablemente, la gente está durmiendo cada vez menos. Lo curioso es que de las horas que estamos durmiendo, no todas nos dan la calidad ideal de descanso.

La rutina nos está llevando a interrumpir los patrones naturales del sueño.

 

Consecuencias de no dormir lo suficiente

Como sociedad, estamos adoptando hábitos y rutinas que cada vez más nos empujan a dormir menos.

Ya sea que nos desvelemos por estudiar, trabajar o por diversión.

Para nadie es un secreto que pasar varios días sin dormir nos hace vernos y sentirnos terribles.

Pero el semblante es quizás la menor de las consecuencias.

En el corto plazo, la ausencia de un sueño adecuado puede afectar nuestro juicio, nuestro temperamento, nuestra habilidad de aprender y retener información.

Lee también: Cómo un buen descanso influye en nuestro estado de ánimo.

 

Debido a que la falta de un buen descanso reduce nuestras habilidades mentales y nuestra capacidad de respuesta, el no dormir lo suficiente nos hace más propensos a sufrir accidentes y a ocasionarnos daños.

Por otro lado, la falta de un buen descanso también se manifiestan en el área de trabajo, haciéndonos menos productivos, y en general menos realizados con nuestro rendimiento.

A largo plazo, la falta del descanso necesario puede llevarnos a tener una gran cantidad de padecimientos.

Entre ellos, la obesidad, (que por sí sola tiene varias consecuencias negativas), diabetes, problemas cardiovasculares, e incluso nos puede llevar a una muerte temprana.

En otras palabras, la falta de sueño perjudica su salud. Lo peligroso de esto es que la mayoría de personas no logran dimensionar la proporción de las consecuencias, hasta que empiezan a sufrirlas.

La falta de sueño es un enemigo silencioso, que no hace daño inmediatamente, pero puede ser fatal en el largo plazo.

 

Beneficios de un buen descanso

Aún si no tiene los datos científicos de los beneficios del sueño, es seguro que usted ya tiene una noción de que un buen descanso no sólo es beneficioso sino necesario para su salud.

Cuando logramos tener el hábito de dormir bien, físicamente nos sentimos listos para dar lo mejor y llegar a nuestro máximo potencial.

Algunos estudios sobre los efectos de dormir bien, han llegado a la conclusión de que un buen descanso es un factor importante en las funciones inmunológicas, metabolismo, memoria, capacidad de aprendizaje, y otras funciones vitales.

Estamos mucho mejor preparados para procesar conocimientos nuevos y para recordar aspectos importantes, cuando hemos tenido una buen higiene del sueño.

Es decir, cuando hemos adoptado los hábitos que nos llevan a tener un descanso reparador. Por ejemplo, no revisar el teléfono hasta altas horas de la noche.

Cuando tenemos el buen hábito de dormir las horas necesarias, nuestras habilidades sociales y emocionales mejoran. Esto ha sido comprobado mediante algunos estudios de reconocimiento facial.

Uno de los estudios reveló que cuando la gente que no ha tenido un buen descanso, tienen menor capacidad de reconocer expresiones de enojo o felicidad.

Un sueño interrumpido durante varios días afecta negativamente en nuestra capacidad de reconocer pistas sociales y procesar información emocional.

Lo invitamos a que considere estos aspectos y le dé la prioridad necesaria a todos aquellos aspectos y hábitos que le ayudan a tener el descanso necesario.

Tags: , , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *