La importancia de los cojines para sillas de ruedas y cómo escoger uno

May 29, 2017 8:10 am

Cuando una persona requiere el uso de una silla de ruedas, sin importar si se trata de una situación temporal o permanente, necesita comodidad y ergonomía, lo que puede ser provisto por los cojines para sillas de ruedas.

Sentarse en el delgado asiento de una silla de ruedas no será un problema si se trata de algo esporádico, en periodos de tiempo muy cortos. Pero, ¿qué pasa cuando el uso es diario y por varias horas seguidas?

Las sillas de ruedas se convierten en casi una extensión de la persona que la utiliza. De ésta depende no solamente su movilidad, pero también el soporte que obtenga a lo largo de la mayor parte del día.

Si este tiempo lo pasa en incomodidad, puede rápidamente tornarse en algo molesto, que afecta no solo el bienestar físico, sino también emocional. El mal humor se hace presente y afrontar la vida diaria se dificulta.

Una forma de transformar la situación en algo mucho más llevadero es utilizando una selección de accesorios apropiados. Entre estos, probablemente el más importante será un cojín especialmente diseñado para este uso.

Los cojines para sillas de ruedas son sumamente importantes, porque pueden transformar la experiencia. Es un asunto que trasciende la comodidad, que ya de por sí es sumamente indispensable. Se trata también de ergonomía, de proveer el soporte ideal y mantener una postura que prevenga dolores, úlceras de presión, dificultades circulatorias, entre otros.

Es por ello que al comprar un cojines para sillas de ruedas deben tomarse en cuenta los siguiente elementos:

 

El soporte

En general los asientos para sillas de ruedas suelen ser muy delgados, en los casos de las sillas de ruedas plegadizas suele no ser más que un trozo de tela que se curva en forma de hamaca.

Los cojines deben hacer más que brindar acolchado. Por eso, no basta con escoger un cojín grueso de cualquier tipo. Muchos de los cojines de espuma tradicional tienen la característica que al empujarlo con la mano y retirarla, vuelve a su forma instantáneamente.

Esto no es algo bueno, porque esto indica que el cojín ejercerá presión de regreso al ser contraído por el peso, posibilitando la aparición de úlceras de presión.

Es mejor considerar el uso de rellenos de espuma viscoelástica de alta calidad, tal es el caso de los cojines Tempur para sillas de ruedas. Este tipo de material no ejercerá esa presión, al ser empujado con la mano regresará a su forma lentamente.

Esto sucede porque en lugar de simplemente comprimirse bajo el peso, sus millones de células abiertas se mueven alrededor para amoldarse al cuerpo, distribuyendo el peso uniformemente y brindándole soporte en las áreas que lo necesita.

 

El tipo de silla de ruedas

Tomar en cuenta el marco de la silla de ruedas es importante para encontrar el cojín que mejor se ajuste. Por ejemplo, no se requerirá el mismo cojín para una silla plegadiza que para una que no lo es.

El cojín Tempur plano para silla de ruedas cuenta con todos los beneficios del material Tempur y está especialmente diseñado para superficies planas.

Pero el cojín Tempur tipo hamaca cuenta con una base cóncava,  para compensar el efecto hamaca de las sillas de ruedas plegadizas, con lo que se alivia enormemente la presión en las caderas, previniendo dolores y lesiones.

 

Estar en una silla de ruedas no es una decisión voluntaria, pero la comodidad que obtenga en ella sí puede serlo. Con los cojines Tempur para sillas de ruedas usted tiene las opciones necesarias entre las cuales elegir un producto de la mejor calidad.

Tags: , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *