Identifique su cronotipo para obtener el mejor descanso cada noche

June 27, 2018 5:00 pm

No todos los serse humanos pueden ser personas mañaneras, así como no todos funcionarán muy bien de noche. Cada uno tiene su propio ciclo natural de sueño, conocer este cronotipo para obtener un mejor descanso es ideal. 

Empecemos por hablar de qué es un cronotipo. Se trata de la manifestación en comportamiento del reloj biológico.  O dicho de otra forma, es la forma en que una persona individual está propensa a dormir en un momento particular durante un periodo de 24 horas.

Por ejemplo, todos conocemos a esa persona que se levanta justo antes de que salga el sol y sin necesidad de un reloj despertador, que parece estar de muy buen humor por la mañana.

Pero también conocemos a alguien para quién es común quedarse despierto hasta las primeras horas de la madrugada y que nunca está despierto antes de las 10 de la mañana, o si lo está, es de mal humor y únicamente con ayuda de un café bien cargado.

El internet está lleno de consejos para ayudarnos a todos a ser personas mañaneras, pero resulta que la ciencia ha descubierto que no todos lo vamos a lograr. Esto, porque cada individuo tiene diferencias en cuanto a su ritmo circadiano (el responsable de regular nuestros ciclos de sueño y vigilia).

También podría interesarle leer Ciclo sueño-vigilia: qué es y cómo aprovecharlo

Uno de los médicos más destacados en el estudio de estas diferencias en los patrones de sueño de las personas es Michael Breus, también conocido como el doctor del sueño (The Sleep Doctor). Es autor del libro “The Power of When” o “El poder del cuándo”, en el que aborda este tema. De acuerdo con el Dr. Breus, hay 4 cronotipos principales.

 

Los 4 cronotipos del sueño

Cronotipo del Oso: es el más común, cerca de la mitad de la población entran en esta descripción. Es el medio del espectro, que no son personas muy madrugadoras, pero tampoco se desvelan con frecuencia. Suelen levantarse y acostarse con el sol. Son quienes funcionan mejor en los llamados “horarios normales”.

Cronotipo del León: corresponde alrededor del 15% de la población. Son las personas madrugadoras, que tienen personalidades tipo A. Suelen estar a cargo de puestos gerenciales, planificar su día y enviar correos electrónicos cuando la mayoría de personas aún están durmiendo.

Cronotipo del delfín: son ese 10% de la población que no logra dormir del todo, que pareciera que una parte de su cerebro permanece despierta todo el tiempo. Sufren de insomnia y otros desórdenes de sueño, por lo que su descanso es anormal.

Cronotipo del Lobo: otro 15% de la población, se trata de quienes se quedan despiertos hasta tarde, encuentran sus picos de creatividad en las horas más cercanas a la media noche. Suelen ser músicos, artistas, emprendedores, por ejemplo. Su personalidad suele ser introvertida, pero no es siempre el caso. +

 

Cómo puede ayudarle conocer tu cronotipo para obtener el mejor descanso

Al reconocer su cronotipo podrá igualmente identifica las mejores horas para descansar. Si usted es un León madrugador, no le será posible permanecer despierto hasta altas horas de la noche y pretender que su desempeño sea igual de eficiente.

Por otro lado, si usted encaja en el cronotipo del lobo, prentender que se acueste a las 10 de la noche solo logrará que de vueltas en la cama sin descansar. Y, peor aún, si se quiere que madrugue, el resultado será un estado de ánimo irritable y mucho cansancio.

De esta manera, al conocer su cronotipo podrá establecer con mayor eficiencia una adecuada rutina de descanso: la hora a la que acostarse cada noche y a la que levantarse, pero también los mejores momentos en el día para comer, ejercitarse y trabajar.

Recuerde que un adecuado descanso es una valiosa herramienta para la productividad, la salud y el estado de ánimo.

Y por último, pero no menos importante, sin importar cuál sea su cronotipo, recuerde que contar con las herramientas de descanso ideales mejorará por mucho sus oportunidades de un sueño profundo, ininterrumpido y reparador. Conozca nuestra selección de colchones y almohadas, estamos seguros de tener los indicados para satisfacer sus necesidades y gustos personales.

 

 

Tags: , , , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *