Ejercicio y Buen Dormir: La conexión entre descansar e ir al gimnasio

February 9, 2017 4:00 pm

Cualquiera que haga ejercicio y haya lidiado con el insomnio o una noche difícil le será evidente la relación entre dormir bien y hacer ejercicio.

Sin embargo hay numerosas maneras en las que estas dos actividades se afectan la una a la otra.

TEMPUR se encargó de analizar algunos de estos puntos para ayudarlo a mejorar el rendimiento de ambos, tanto a la hora de ejercitarse en el gimnasio y cuando llega la hora de cerrar los ojos en su habitación…

 

¿Hacer ejercicio me va a ayudar a dormir?

Parecería una idea obvia pensar que largas sesiones de ejercicio lo ayudarán a bajar sus niveles de energía y por lo tanto podrá dormir mejor.

Sin embargo, existe evidencia que sugiere lo contrario. Hacer largas sesiones de ejercicio desgastante pueden llevarlo a pasar noches de somnolencia. De hecho, hay planteamientos indicando que algunos ejercicios lo activan y ponen en estado de alerta, por lo que va a mantenerse despierto pese a sus esfuerzos por tratar de dormir.

Aunque no siempre hacer ejercicio es la mejor manera para asegurar una noche de descanso, existen numerosos estudios –incluyendo uno por la Universidad Northwestern de Estados Unidos– que sugieren rutinas de ejercicio como método para ayudar a combatir el insomnio.

 

¿Hacer ejercicio antes de dormir dificulta conciliar el sueño?

El ejercicio físico lo estimula y activa, tanto mental como físicamente, y esto es lo último que necesita antes de irse a la cama, ¿no cree? Bueno sí y no.

Recientes investigaciones sugieren que las rutinas para ejercitarse realizadas por la tarde no deberían tener efecto alguno en su ciclo normal para dormir.

Muchos especialistas aconsejan dejar un intervalo de al menos una hora entre la actividad física e irse a acostar. Este proceso permite que los niveles hormonales (como el de la adrenalina y cortisol) vuelvan a estados normales.

La disminución de temperatura que su cuerpo experimenta justo después de hacer ejercicio también vuelve más sencillo relajarse para dormir, ya que se replica la sensación natural de enfriamiento que el cuerpo siente previo a estar dormido.

Cabe señalar que este proceso no aplica en todas las personas  ni con todos los ejercicios y al contrario, puede resultar que hacer ejercicio antes de irse a acostar resulte muy estimulante, en especial con ejercicios que alerten y activen sus sentidos.

Experimente distintos horarios para ejercitarse y encuentre la rutina que mejor se adapte a sus necesidades individuales.

 

¿Cuánto debemos dormir si nos ejercitamos?

Si ejercitarse forma parte de su rutina diaria, una consideración que debe tomar es el número de horas de sueño que le otorga a su cuerpo.

Si practica algún deporte, se dará cuenta que es necesario dormir más del mínimo de 7 horas recomendadas para descansar correctamente. Especialmente después de haber hecho rutinas muy demandantes o que requieran el uso de pesas.

El levantamiento de pesas provoca desgarres en sus fibras musculares que naturalmente se reparan a sí mismas por lo que se vuelven más grandes y fuertes (de ahí por qué el levantamiento de pesas resulte en el crecimiento muscular). Descansar y dormir es esencial para permitirle al cuerpo recuperarse de estos procesos y ayudarlo a progresar y alcanzar sus metas de acondicionamiento físico.

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Invertir en una cama que esté diseñada para adaptarse a usted es muy importante para ayudarlo a alcanzar una noche de sueño realmente reparador. A diferencia de otros colchones, los Colchones TEMPUR cuentan con una estructura de celdas abiertas, que resulta en billones de puntos de soporte que reducen la presión sobre su cuerpo, ayudando y beneficiando al proceso de recuperación que usted experimenta.

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