Dormir con osteoporosis: la rigidez ósea está asociada a la calidad del sueño

January 24, 2017 8:09 am

Una de cada cuatro personas en México padece de osteoporosis u osteopenia, una condición médica en la que los huesos se vuelven frágiles y  propensos a las fracturas. Un estudio reciente asegura que hay relación entre la calidad del sueño y la osteoporosis.

Investigadores del Centro de Gestión y Promoción de la Salud, del Consejo de víctimas de la bomba atómica de Hiroshima, en Japón realizaron un estudio para conocer los efectos que el sueño puede tener en  el padecimiento de osteoporosis.

Un total de 1032 de participantes fueron sometidos a una serie de evaluaciones de salud. Entre estos sus hábitos, horario y tiempo de sueño, así como la calidad de éste. Estos datos fueron contrastados con el índice de rigidez ósea, un marcador de osteoporosis, que se obtuvo mediante el uso de sistemas de ultrasonidos cuantitativos.

Se determinó que existe una correlación entre la mala calidad del sueño y la osteoporosis, mientras que se descartó que hubiese relación entre la enfermedad ósea y la cantidad de tiempo que se duerme.

Especialmente se cree que el aumento de las alteraciones del sueño puede ser un factor clave en la asociación entre la mala calidad del sueño y la osteoporosis.

 

Dormir para la salud de los huesos

Otro estudio realizado por el Medical College de Winsconsin observó que la falta de sueño resultaba en el cese de la formación ósea en ratas. Esto quiere decir, que el hueso continuaba perdiendo densidad, pero no era reemplazado por nuevas formaciones de huesos. Al mismo tiempo, aumentaba la rigidez ósea.

De acuerdo con la Dra. Everson, líder de la investigación, esto podría sugerir que la falta de un descanso de calidad interfiere en la capacidad del cuerpo para reparar los huesos, por lo tanto, podría conducir a padecer osteoporosis.

Si bien se requieren de futuras investigaciones para demostrar con toda seguridad este extremo, lo cierto es un buen descanso es indispensable para mantener la buena salud.
Recuerde que un sueño de calidad implica dormir las horas necesarias de acuerdo a su edad, permanecer dormido a lo largo de la noche y mantener buenos hábitos durante el día que potencien el descanso.

 

Recomendaciones para dormir con osteoporosis

La osteoporosis puede hacer que sea difícil dormir, tanto como consecuencia del dolor, como por el riesgo de sufrir lesiones. Sin embargo, algunas sencillas recomendaciones pueden ayudarle obtener el mejor de los descansos.

Evite los colchones flácidos y demasiado blandos. En todo momento debe escoger un colchón que le ofrezca el soporte ideal, ayudándole a mantener la forma natural de su columna vertebral. Esto no significa que su colchón debe ser duro como una roca, para mantenerse saludable no debe comprometer el confort.
De esta cuenta, le recomendamos optar por un colchón Tempur. Debido a que su peso se distribuye uniformemente, elimina los puntos de presión, ayudando a aliviar el dolor. Su columna siempre estará alineada, mientras su cuerpo permaneces fresco.

Si usted prefiere una postura de lado al dormir, siéntase en libertad de doblar ligeramente las rodillas, pero nunca tanto como para abrazarlas. Use una almohada que le permita mantener alineada la columna, como la almohada Tempur-Contour Side to Side. Siempre utilice otra más entre las piernas, para no forzar las caderas, como la almohada Tempur-multiusos o el cojín Tempur separador de piernas.

Para dormir boca arriba, además de su colchón Tempur, nada mejor que una almohada Tempur-cervical.


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This post was written by TuDescanso

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