¿Por qué dormir bien es sinónimo de vivir bien?

November 1, 2017 5:00 am

¿Cuáles son los beneficios que dormir bien trae a tu vida? A continuación le presentamos 4 beneficios que tal vez no sabía.

Dormir bien te hace sentir bien, pero la importancia de la calidad del sueño va más allá de sólo influir en tu estado de ánimo.

Un estilo de vida verdaderamente saludable toma con mucha importancia la calidad del sueño. Dormir bien tiene beneficios para tu corazón, tu peso y tu mente.

Estos son los hallazgos de algunas investigaciones médicas recientes:

 

Dormir bien influye en la calidad  y tiempo de vida

Dormir demasiado o dormir muy poco está asociado con un tiempo de vida más corto. Aunque en algunos casos, los ciclos anormales de sueño son causa de la muerte, y en otros, son efectos de alguna enfermedad detrás.

Un estudio llevado a cabo en el 2010 con mujeres entre 50 y 79 años identificó que el número de muertes era más frecuente entre las pacientes que dormían menos de 5 horas al día.

Lo curioso es que el número de muertes se volvía a elevar en pacientes que dormían más de 7 horas diarias.

 

Dormir bien mejora tu memoria

Si usted quiere aprender algo nuevo, quiere dominar alguna habilidad, le será más fácil hacerlo si ha dormido bien.

Una curiosidad del cerebro es que nuestra memoria se mantiene activa mientras dormimos.

Sus capacidades cognitivas y su velocidad de reacción son mucho mejores cuando ha dormido bien.

En esas horas, se pueden fortalecer recuerdos y habilidades que usted aprendió mientras estaba despierto. A este proceso se le llama consolidación.

Si trata de aprender algo, ya sea una habilidad física o mental, la puede dominar hasta cierto punto con la práctica, explica el Dr. Rapoport, de la NYU Langone Medical Center.

Pero algo ocurre mientras usted duerme, que hace que aprenda más a profundidad esa habilidad.

 

Dormir bien incrementa su creatividad

Además de consolidar recuerdos y habilidades aprendidas, su cerebro parece reconocerlas y reestructurarlas, lo que resulta en más creatividad.

Quizás haya oído de la técnica de creatividad del pintor Salvador Dalí: tomaba una cuchara en su mano y se sentaba relajadamente hasta quedarse dormido.

Cuando esto ocurría, soltaba la cuchara y el sonido de la cuchara contra el suelo o contra un plato, lo despertaba.

En ese momento, tenía imágenes surrealistas en su mente, (producto de esa plasticidad de la realidad que ocurre cuando soñamos) e inmediatamente comenzaba a trazar lo que vió en sus sueño.

Investigadores de Harvard y del Boston College descubrieron que los humanos fortalecemos los componentes emocionales de la memoria mientras dormimos, lo que podría ayudar en los procesos creativos.

 

Dormir bien reduce tus niveles de estrés

Como mencionamos anteriormente, dormir bien hace que tus horas de productividad sean más eficientes, porque tus habilidades cognitivas están más afinadas.

Definitivamente la disciplina de dormir las horas suficientes reduce sus niveles de estrés.

Esto se debe a que cuando sus capacidades mentales están funcionando al 100%, usted tiene más control sobre sus decisiones y sobre sus reacciones emocionales.

Aunque no lo percibamos, el estrés es un padecimiento que no es causado por una situación aislada sino se va construyendo sobre una serie de micro eventos a lo largo del día.

Cuando no hemos tenido un buen descanso y empezamos el día fatigados, tanto física como mentalmente, es más probable que nosotros mismos propiciemos esas situaciones que van construyendo el estrés.

Por otro lado, dormir bien es uno de los factores que ayuda a controlar su presión arterial.

Algunos investigadores creen que la calidad del sueño también influye en los niveles de colesterol, lo que tiene un papel directo en enfermedades cardiacas.

 

Le invitamos a que siga nuestras publicaciones especializadas en la calidad del sueño y los productos, consejos y recomendaciones para tener el reparador descanso que usted se merece.

Tags: , , , , , , ,

Categorised in: , , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *