Dormir bien mejora el rendimiento escolar

September 8, 2018 6:07 am

El dormir bien trae muchos beneficios y está directamente relacionado con el bienestar y desarrollo personal, pero también influye mejorando el rendimiento escolar en los jóvenes y niños.

 

¿Tiene hijos en edad escolar o universitarios?  Por lo regular a qué hora van a la cama, es necesario prestar mucha atención en ese sentido para que rindan mejor al día siguiente en las clases.

Son varios los estudios que concluyen que entre más sean las horas de sueño, mejor será el rendimiento de los estudiantes, algo que también puede ser útil para los ejecutivos que constantemente se encuentran en capacitaciones.

 

Dormir más = mejores calificaciones

 

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos debe haber un equilibrio entre las horas de sueño y de estudio, ya que sacrificar tiempo dedicado a dormir para estudiar en el día a día o antes de un examen no trae los mejores resultados.

Para tener un mejor rendimiento escolar se debe de fijar un horario, tanto de las horas dedicadas al estudio como para descansar mejor durante la noche y debe tratar de respetarlo lo  más que se pueda.

 

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Otro estudio de la Universidad de Brigham Young, concluyó, el sueño afecta el rendimiento, algo que no es un secreto, pero que cuesta poner en práctica.

Los investigadores determinaron que al menos se necesitan siete horas de sueño, para obtener los mejores resultados posibles en los estudios. Ya que el sueño y dormir bien “favorecen la consolidación de la memoria, el crecimiento y el aprendizaje, y la falta de sueño puede generar daños en las redes neuronales de la corteza prefrontal”.

 

Descansar para retener mejor la información

Se ha tenido la mala práctica que antes de un examen importante se pasa la noche en vela estudiando en busca de obtener la mejor calificación, pero un estudio de la Universidad de Notre Dame confirmó que lo aprendido se retiene mejor si se duerme justo después de hacerlo.

 

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Esta teoría fue confirmada por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, “una noche sin dormir puede reducir la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%, ya que las regiones cerebrales implicadas en el almacenaje no funcionan de forma correcta durante la falta de sueño”.

Si no se pude dormir bien antes de empezar con las actividades escolares, el rendimiento será bajo ya que el cansancio puede provocar que baje la concentración, la mente divague y se deje de poner atención en los cursos o clases que se recibe.

 

Los consejos para un mejor rendimiento en los estudios

 

  • Tratar de dormir como mínimo 8 horas, lejos de lo que se piense sería ideal que se pudiera dormir un poco más de los recomendado, 9 horas los adolescentes y 10 los niños.
  • Dormir sin interrupciones es lo mejor, asegúrese de que la televisión este apagada al igual que sus aparatos electrónicos y teléfonos móviles para que se pueda dormir lo más relajado posible.
  • Evitar tomar bebidas energizantes o cafeína antes de ir a la cama.
  • No estudiar en las últimas horas de la noche, ya que es recomendable ir a dormir lo más relajado posible.
  • Crear una rutina de sueño y tener un horario límite para ir a la cama y así dormir bien lo necesario.
  • Tener un buen colchón y accesorios que permitan el descanso reparador por la noches.

 

Si por la mañanas usted o sus hijos tienen sueño o se sienten qcans es una señal clara de que se necesita dormir más para poder satisfacer las necesidades de dormir bien.

 

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