Dolor de cabeza y sueño: no deje que una migraña arruine su descanso

November 15, 2016 8:31 am

Más de la mitad de la población en México sufre de dolor de cabeza y migrañas, convirtiéndonos en uno de los países con mayores índices de esta dolencia en Latinoamérica1. Y aunque las palabras migraña y dormir parecen completamente opuestas, en realidad están muy relacionadas.

De acuerdo con la revista Science Translational Medicine2, investigadores de la Universidad de California descubrieron que una de las formas más comunes de la migraña está asociada a una mutación genética, conocida como caseína quinasa, también relacionada con trastornos de sueño.

Dormir muy poco puede tener graves consecuencias para la salud, así como dormir demasiado o variar el ritmo de sueño, son todos detonantes para crisis de migrañas.  Es común, que justo antes de una crisis se den bostezos repetidos y casi incontrolables.  Una vez el dolor de cabeza se presenta, es frecuente que venga acompañado de somnolencia diurna excesiva.

La relación terapéutica también está presente, puesto que dormir es una de las principales recomendaciones para aliviar una migraña, pero la ironía es que ésta produce dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido a lo largo de la noche.

Los dolores de cabeza intensos también son síntomas del padecimiento de algunos trastornos del sueño, como apnea obstructiva e insomnio. Se podría decir que los trastornos del sueño y las migrañas se potencian mutuamente y que una migraña puede arruinar su descanso, impactando directamente en su bienestar, estilo de vida y productividad.

 

Migraña y ciclos de sueño

Una mala noche de sueño será responsable de mucho más que simplemente el cansancio que siente. Si usted no logra alcanzar las etapas más profundas del ciclo de sueño, en donde el verdadero descanso se desencadena, muy probablemente también sufra de fuertes dolores de cabeza y migraña.

Muchas cosas ocurren en su cuerpo mientras usted duerme. Su cerebro transita por múltiples etapas de sueño, cada una de estas con distintas y necesarias funciones. El cerebro aprovecha estas etapas para limpiar, regenerar, refrescar y reparar el cuerpo, incluyéndose a sí mismo.

El ciclo con todas sus etapas se completa alrededor de cuatro veces cada noche, pero cuando el sueño es inconstante o poco profundo, por ejemplo cuando una migraña está en proceso, este ciclo se ve interrumpido.

 

La migraña y el descanso

El tratamiento de la migraña y los trastornos de sueño debe ser común. Si usted busca asistencia médica para el tratamiento de uno no olvide mencionar el otro. Pero además de los tratamientos que su médico pueda indicar, hay algunos cambios en su ritmo de vida que pueden ser beneficioso para aliviar los síntomas, tanto de la migraña como de los trastornos del sueño que la acompañan.

  • Tómese muy enserio su descanso y aleje todo aquello que pueda impactar negativamente en éste: apague las luces, la televisión y la computadora con suficiente tiempo antes de irse a la cama.
  • La luz puede ser dolorosa con una migraña y ciertamente afecta en la calidad del sueño, por lo que asegurarse que el espacio en el que duerme está completamente oscuro es importante. Utilice cortinas gruesas y garantice un sueño profundo con el antifaz Tempur.
  • Elimine la cafeína de su dieta. La cafeína está presente en múltiples alimentos y bebidas más allá de la típica taza de café matutina, por lo que se recomienda  siempre leer las etiquetas nutricionales. Por ejemplo, ésta está presente en algunas variedades de té, chocolate, bebidas energéticas y carbonatadas.
  • Uno de los detonantes para las migrañas es la deshidratación, por lo que debe mantenerse bien hidratado y nunca irse a la cama con sed. Se recomienda mantener una botella con agua cerca de su cama de la que tomar algunos sorbos de agua si acaso despertara durante la noche.
  • Intente hacer ejercicios moderados durante la mañana y temprano por la tarde, pero nunca demasiado cerca de la hora de dormir.
  • Antes de dormir haga algunos ejercicios de estiramiento y respiración, para soltar los músculos y relajarse.
  • O mejor aún, un masaje relajante. En TuDescanso.com.mx le ofrecemos la mejor selección de sillas para masajes y la base ajustable Tempur-Ergo Premier, con tres distintas zonas de masaje que pueden ser programadas desde su teléfono inteligente.

Fuentes:

  1. http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/413337/6/mexico-primer-lugar-en-cefaleas-y-migranas-de-latinoamerica.htm
  2. http://stm.sciencemag.org/content/5/183/183ra56
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