Cómo dormir a un bebé recién nacido: 5 consejos prácticos

November 14, 2016 6:35 pm

Ojos llorosos, cansancio, bostezos constantes y hasta mal humor, son todos síntomas de que usted tiene un bebé en casa y, por lo tanto, que no está durmiendo lo suficiente. La mejor manera de conseguir un momento para descansar es saber cómo dormir a su bebé recién nacido.

Los bebés pequeños aún no distinguen el día de la noche. También necesitan comer con mayor frecuencia, debido a que sus estómagos diminutos no tienen la capacidad de contener con un solo tiempo de comida los alimentos necesarios para ayudarlos a desarrollarse y crecer.

Esto supone que usted verá interrumpido su descanso durante la noche, cada tres a cuatro horas por lo menos. Significa que durante el día le será también muy difícil tomar una siesta, sobre todo si usted trabaja.

Pero si además a su bebé le resulta difícil quedarse dormido, las cosas pueden complicarse más de la cuenta. Lograr dormir a un bebé recién nacido no tiene por qué ser una tarea de titanes, puede estar a su alcance y ser el primer paso para establecer una rutina saludable de sueño para su pequeñito.

Y si su bebé logra dormir lo suficiente, probablemente usted logrará descansar un poco más. Por eso en TuDescanso.com.mx le ofrecemos estos prácticos consejos sobre cómo dormir a un bebé recién nacido.

 

Disminuir la iluminación poco a poco

Cerca de una hora antes de la hora de dormir de su bebé empiece a disminuir la intensidad de la iluminación, para que el reloj interno de su bebé sepa que es momento de prepararlo para descansar.

Recuerde que los ciclos circadianos de todos los seres humanos son controlados por la luz, mientras menos luz haya en el momento que su bebé debe dormir, mejores resultados obtendrá.

 

Un cuarto de bebé muy sobrio

¿Qué mujer embarazada no tiene un tablero en Pinterest lleno de ideas para decorar la habitación de su bebé? Abundan las lámparas, móviles y cajitas musicales. Qué hermoso aquel decorado con cristales que reflejan la luz, o aquella pantalla que proyecta siluetas en la pared.

Sin embargo, lo que para un adulto puede ser un hermoso decorado, para un bebé puede resultar en un estímulo que le impida conciliar el sueño. La habitación del bebé debe poder quedar a oscuras y ser sobria, al menos mientras se establece una rutina de sueño.

 

Acueste a su bebé mientras aún está despierto

Derivado del enorme amor que usted siente por su bebé es muy probable que suela arrullarlo  y mecerlo para hacer que se duerma. Pero esto puede ser contraproducente para su descanso.

Si su bebé se acostumbra quedarse dormido así, le será casi imposible conciliar el sueño sin estos estímulos. Será mejor acostarlo mientras aún está despierto, para que encuentre la mejor forma de quedarse dormido por sí mismo, una habilidad que le será útil por el resto de su vida.

 

No intente cansarlo cerca de la hora de dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, muchos padres caen en la trampa de intentar cansar a su bebé. Lograr que entre en mucho movimiento o hacerle cosquillas con la esperanza de agotar sus energías no va a funcionar.

Cuando su bebé está pasando un buen momento intentará por todos los medios permanecer despierto para que las risas continúen. Además, en lugar de agotar energías lo único que se logra es mantenerlo en estado alerta por más tiempo.

Programe las actividades que requieran mayor energía para la mañana, y aquellas actividades relajantes para cerca de la hora de dormir, como leerle historias o cantarle canciones de cuna.

No más biberón

Quedarse dormido mientras succiona un biberón, o incluso el pecho de mamá, es un hábito muy difícil de romper, pero que de lo contrario puede ser dañino a largo plazo. La idea es que su bebé aprenda a quedarse dormido de forma independiente, sin ayuda de objetos o accesorios.

De igual forma el chupete o biberón será contraproducente en la etapa de dentición, ya que los dientes pueden crecer torcidos. Y si se queda dormido con el biberón en la boca, difícilmente usted podrá cepillar sus dientes recién estrenados para mantenerlos limpios, arriesgándose a la aparición de placa y caries.

 

Dormir: un compromiso con su salud y la de su bebé

Dormir no es un lujo, ni para usted ni para su bebé. Se trata de una necesidad, un requerimiento indispensable para que el cuerpo pueda funcionar bien, y en el caso de su bebé, desarrollarse óptimamente.

Le animamos a aprovechar cada segundo que tenga para descansar, para así poder disfrutar con energía y buen ánimo el ver crecer a su bebé. Y qué mejor manera de hacerlo que con un colchón Tempur, disponible en México en TuDescanso.com.mx

Visite cualquier de nuestras sucursales y compruebe cual es el que mejor se adapta a sus necesidades de descanso.


Fuentes:

  1. http://www.babycenter.com/0_expert-sleep-strategies-for-babies_1445907.bc
  2. http://www.parents.com/baby/sleep/issues/teach-baby-to-sleep-in-7-days/
  3. http://www.askdrsears.com/topics/health-concerns/sleep-problems/31-ways-get-your-baby-sleep-and-stay-asleep

 

Tags: , , ,

Categorised in: , , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *