Científicos pueden poner fin al desfase de horario al viajar

August 22, 2016 9:24 pm

 

Investigadores de la Universidad norteamericana de Stanford  han descubierto que exponer a las persona a destellos de luz breves mientras duermen  podría ayudarles a ajustarse más rápido a los cambios de horarios cuando viajan.

La afección que padecen las personas que viajan largas distancias, comúnmente conocida como Jet Lag o desfase de horario, produce alteraciones en el sueño, afecta el estado de ánimo, fomenta periodos de irritabilidad y altera el metabolismo. Todo ello, desequilibrando su salud.

Este desequilibrio se produce porque el ritmo circadiano o reloj biológico no logra regular las funciones fisiológicas del organismo para que siga un ciclo regular el cual se repite cada 24 horas, es decir, el estado de sueño y vigilia.

De acuerdo al estudio, presentado en la revista Journal of Clinical Investigation, se puede sincronizar el ritmo circadiano si se expone a la persona a destellos de luz durante dos milisegundos (tiempo de duración similar al flash de una cámara), cada 10 segundos. Con esto  se provoca cambios equivalentes a dos horas en el reloj biológico.

Parar llegar a esta conclusión los investigadores reclutaron a 39 participantes entre 19 y 36 años. Los sometieron a una rutina para dormir y despertar. Se acostaban y levantaban a la misma hora todos los días durante dos semanas. Luego en un laboratorio algunos de ellos, durante sus períodos de sueño, fueron expuestos a luz continua durante una hora y otros a una secuencia de destellos de varias frecuencias durante el mismo tiempo.

Los resultados arrojaron que quienes fueron expuestos a los destellos provocaban en su reloj biológico cambios equivalentes a dos horas. Mientras que quienes fueron expuestos a luz continua solamente 36 minutos. En resumen se puede reprogramar el reloj biológico y así establecer fases normales de sueño y despertar.

Por ello, los investigadores de Stanford trabajan con una empresa de biotecnología de Silicon Valley para desarrollar un producto comercial. Sería una especie de máscara que emite una luz parpadeante a la persona mientras duerme. Esperan tenerla disponible a fin de este año y con esto eliminar el jet lag.

 

Fuente: NCBI

 

Tags: , , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *