Ciclo sueño vigilia: qué es y cómo aprovecharlo para su beneficio

November 29, 2016 6:06 pm

El ciclo sueño vigilia, también conocido como ciclo circadiano, es el patrón diario que su cuerpo sigue, determina cuándo es momento de dormir y cuándo de estar despierto. Todos los seres vivos vienen programados con éste y en gran medida lo determinado la luz diurna.

El ciclo sueño vigilia no solo determina los momentos de sueño y vigilia, también patrones de alimentación, temperatura basal, la actividad cerebral, producción de hormonas y la regulación de glucosa e insulina en la sangre.

Una de las hormonas que este ciclo afecta directamente es la melatonina, responsable de causarnos somnolencia y hacer que la temperatura del cuerpo descienda naturalmente para poder conciliar el sueño.

De igual forma afecta la segregación de cortisol, la hormona que tiene mala fama por estar relacionada al estrés, pero que dosificada resulta beneficiosa, porque nos permite despertar en las mañanas.

 

Los seres humanos somos diurnos

Los humanos permanecen naturalmente activos durante el día y el ciclo sueño-vigilia es reflejo de esto. Se trata de un proceso evolutivo que nos acompaña desde que la especie apareció.

Durante la noche era momento de ocultarse de los predadores y descansar, porque es cuando los ojos son menos eficientes. La luz del sol brindaba seguridad para salir a buscar alimento.

La luz solar sincroniza nuestro ritmo, porque inhibe la producción de melatonina, que como mencionábamos antes es la responsable de inducir el sueño. Es por ello que exponerse a luces brillantes al final de la tarde o en la noche no permite que nos quedemos dormidos, porque nuestro cuerpo interpreta los periodos de mucha luz como diurnos o de vigilia.

 

Ciclo sueño vigilia a su favor

El ciclo sueño-vigilia dura aproximadamente 24 horas, de las cuales entre 15 y 17 corresponden al momento de vigilia, es decir estar despierto, y entre 7 a 9 para dormir. Aquí le damos 5 consejos para aprovechar al máximo estos momentos.

  • Rutina saludable: lo ideal es mantener un horario regular para despertar y dormir, minimizando las variaciones a menos de media hora cada día, incluidos los fines de semana. Esto ayudará al cuerpo a anticiparse y prepararse naturalmente para la transición entre el sueño y la vigilia.
  • Haga brillantes sus mañanas: si le es difícil despertar en las mañanas, pruebe exponerse a luz natural en cuanto su alarma se activa, descorra las cortinas y deje que el sol le ayude a energizarse.
  • Mantenga oscuras sus noches: antes de dormir utilice luces tenues y evite la luz azul que emiten las pantallas de los aparatos electrónicos. Al acostarse asegúrese oscuridad total, le recomendamos hacerse de un antifaz Tempur.
  • Ejercítese: además de mejorar su salud en general, hacer ejercicio es bueno para el descanso. Aproveche las mañanas para hacer ejercicios intensos y deje los ejercicios de relajación y estiramiento para antes de dormir.
  • Limite la cafeína y otros estimulantes: la cafeína puede ayudarle a despertar en las mañanas, pero su cuerpo se adapta a ésta y cada vez necesitará más para lograr el efecto deseado. Lo mejor será no consumirla o limitarla a una taza por día y en las mañanas. Durante la noche está completamente desaconsejada, al igual que otros estimulantes como el alcohol.
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This post was written by TuDescanso

2 Comments

  • elizabeth says:

    cual seria el gasto energético que tenemos durante el sueño?

    • TuDescanso says:

      Muchas gracias por el interés en nuestro contenido.
      Respecto a s pregunta, es muy difícil darle un dato específico, puesto que la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza durante el sueño dependerá mucho de la edad de la persona, su peso, estatura, estado de salud, el tiempo que permanezca dormida y si tuvo o no interrupciones durante el descanso.

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