¿Cómo el ciclo menstrual afecta el sueño?: 5 consejos para reducir su impacto

July 26, 2017 8:07 am

Las hormonas juegan un importante papel en el ciclo de sueño. Estos consejos podrían ayudarle a reducir el impacto del ciclo menstrual sobre su descanso.

En la vida de las mujeres sus patrones de sueño cambiarán de acuerdo a su ciclo menstrual, empezando en la pubertad. A medida que se acercan a la menopausia, nuevos cambios  se dan y la forma en la que duermen también se ve afectada.

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Esto ocurre porque mucho del ritmo circadiano, el encargado de regular los periodos de sueño y vigilia, está regulado por proceso hormonales.

Durante el ciclo menstrual los niveles de hormonas como el estrógeno y progesterona varían, eso impacta en el sueño. Estos son algunos consejos para reducir su impacto.

 

Regular la temperatura corporal

Después de la ovulación, la temperatura corporal sube ligeramente. Uno de los mecanismos que el cuerpo utiliza para conciliar el sueño es bajar la temperatura corporal, así que para poder dormir en esta etapa del ciclo se recomienda mantener el ambiente fresco.

Ideal será contar con un colchón que no guarde calor, como los colchones Tempur con tratamiento Breeze, que mantienen la frescura a lo largo de la noche. También funciona tomar un baño con agua tibia antes de ir a acostarse.

 

Usar técnicas de relajación

Durante la etapa previa a la llegada de la menstruación, caen los niveles de las cuatro de las hormonas que regulan este ciclo. Muchas mujeres experimentan fuertes calambres abdominales y también afecta el estado de ánimo, lo que dificulta el poder dormir.

Técnicas de relajación, tales como practicar yoga, meditar o hacer ejercicios de respiración ayudarán con estos síntomas. También se recomiendan los masajes relajantes, como los que es posible obtener con las sillas Inada Dreamwave.

 

Escoger alimentos saludables

Junto a la menstruación suelen llegar algunos problemas estomacales, como indigestión, náusea o diarrea. Esto también afecta el descanso. Muchas mujeres buscan aliviar estas molestias con alimentos altos en grasas y azúcar, como helado y chocolate, pero esto puede empeorar las cosas.

Se recomienda evitar este tipo de alimentos, en especial antes de dormir. En su lugar es mejor escoger versiones más saludables, como almendras y plátanos. El potasio presente en los plátanos también ayuda con los calambres abdominales.

 

Un colchón y una almohada

Los días previos y durante el periodo menstrual, muchas mujeres experimentan náusea, calambres y dolores musculares. Para esto, cambiar constantemente de posición al dormir puede ayudar, pero no es una solución a largo plazo.

Un colchón cómodo, que ayude a eliminar los puntos de presión, es la mejor opción, le recomendamos los colchones de la familia Tempur, que además le brindarán máximo confort y descanso durante todas las etapas del ciclo menstrual.

Para los dolores musculares y calambres abdominales, muchas mujeres encuentran comodidad al dormir en posición fetal. Para evitar perder la alineación natural de la columna y poner presión en las articulaciones, puede utilizar una almohada body pillow.

 

Conocer los cambios

Se recomienda que las mujeres lleven un diario durante al menos tres ciclos menstruales completos, en el que anoten sus síntomas generales y las dificultades de sueño que experimentaron cada día.

De esta forma podrán conocer en qué momentos del ciclo tienen mayores dificultades y podrán prepararse con antelación para enfrentarlas.

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This post was written by TuDescanso

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