Ciática: qué es y cómo tratarlo

September 2, 2016 3:36 pm

 

Se trata de una enfermedad común en aquellas personas que trabajan sentadas por períodos prolongados. Aunque es muy dolorosa, es tratable y puede mejorar sin necesidad de cirugía.

La dolencia se desarrolla cuando se produce una compresión en alguna de las ramificaciones del nervio ciático, el más grande del cuerpo. Este nervio está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral y está interconectado con múltiples áreas del cuerpo a las que puede afectar. De allí que esta enfermedad sea muy dolorosa.

El nervio recorre la parte inferior de la columna hasta la parte posterior de cada pierna, en esta área se ramifica para abastecer de nervios al glúteo, muslo, pantorrilla, pie y dedos.

Los síntomas van desde dolor de pierna, adormecimiento, hormigueo, debilidad, hasta dolor en los pies. Estos a su vez producen trastornos como abultamiento o hernia de disco, estenosis espinal lumbar, espondilolistesis, trauma, síndrome de piriforme y tumores vertebrales. Cada uno debe ser tratado por un médico especialista.

El doctor, de acuerdo al área afectada, dará el tratamiento adecuado. Por ejemplo, si está en la fase inicial pueden colocarse compresas de calor o con hielo en el área afectada por dos horas, alternando entre una y otra cada 20 minutos.

En otros casos, el médico inyectará el medicamento o recetará alguno de ingestión oral. La última opción es la cirugía, porque se ha comprobado que entre el 80% y 90% de las personas con ciática mejora con el tiempo sin necesidad de ésta.

Igualmente, mientras se está bajo tratamiento se recomienda adquirir productos que le permitan formar un ángulo de 90 grados cuando se está sentado, con esto se reduce la tensión en la espalda o alivia la presión sobre los discos. Los cojines en forma de cuña son los ideales. Asimismo, se recomienda revisar su colchón, si tiene áreas hundidas esto podría empeorar el dolor.

Tags: , , ,

Categorised in:

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *