Como saber si la cafeína es responsable de su insomnio, aún si no toma café

March 20, 2018 4:49 pm

La cafeína es un estimulante, uno de los más consumidos en el mundo, y puede afectar seriamente su descanso, aún si no toma café.

Lo primero que tiene que saber es que la cafeína está presente en muchos artículos de consumo regular en los hogares y de forma natural en más de 60 variedades de plantas. Por ejemplo, además de los granos de café, es posible encontrar cafeína en las hojas de té, en los granos de cacao, muchas formas de chocolate y bebidas comerciales.

Si se consume cualquiera de estos productos muy cerca de la hora de irse a dormir, el sueño se verá alterado.

¿Qué efecto tiene la cafeína en nuestro cuerpo?

Algunas personas escogen beber café cuando se sienten cansadas, pero es importante destacar que la cafeína no reemplaza el descanso. En realidad lo que hace es estimular el sistema nervioso, aumentando el estado de alerta.

Esto lo logra al bloquear los receptores de adenosina, que es un neuroquímico que se acumula durante el día y nos ayuda a dormir en las noches, por eso es que nos hace sentir tan despiertos.

Al mismo tiempo, afecta la producción de melatonina, un componente sumamente importante para regular los ciclos de sueño y vigilia.

El problema es que aunque se está despierto, el cansancio no desaparece y las importantes funciones que de recuperación que el cuerpo realiza al dormir no se llevan a cabo.

Así, aunque aparentemente se esté despierto, el cuerpo no está funcionando bien, el desempeño será mucho menor.

Al cuerpo le puede tomar hasta 8 horas terminar de deshacerse de la cafeína, por eso la mejor hora para dejar de consumirla es las 2:00 pm.

Si usted desea tomar una taza de café después de esta hora, la recomendación es que beba uno descafeinado.

 

Entonces, ¿mi insomnio es culpa de la cafeína?

Es probable que sí. Lo primero que tiene que hacer para identificar si este es el caso es prestar atención a todo lo que come regularmente después de las 2:00 pm.

Revise cuidadosamente los empaques de todos los alimentos, bebidas e ingredientes que use, para identificar los que contienen cafeína.

Por algunos días coma y beba únicamente alimentos libres de cafeína después de las 2:00 pm. Si su insomnio mejora, es muy probable que la causa haya sido la cafeína y la solución sea limitar su consumo a las primeras horas del día.

Recuerde que la cafeína no es mala, tiene muchos usos beneficiosos para la salud, se trata de limitar su consumo y asegurarse que no interfiera con su tan importante descanso.

Por otro lado, si aun así su insomnio no mejora es probable que además de la cafeína haya otros factores. Podría ser consecuencia de estrés, en cuyo caso aquí le dejamos algunos consejos para combatirlo. También podría tratarse de un colchón desgastado o una almohada inadecuada, por lo que le recomendamos reemplazarlos por los mejores colchones y almohadas Tempur, su mejor opción cuando de descansar se trata.

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This post was written by TuDescanso

1 Comment

  • andyproduction says:

    Aparte que la coca-cola clásica lleva 35 cucharadas de azúcar (ahora parece que les han quitado o van a quiatr azúcar) por lo cuál es mala para la salud, provoca diabetes y obesidad y su exceso de cafeína es malo para los nervios y alguno de sus componentes como el aspartamo de la scoca-colas light es cancerígeno.

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