Por qué un buen colchón puede ayudarle a vencer el insomnio

October 25, 2017 5:00 am

¿Ha pasado alguna noche sin poder dormir?  Cómo un colchón puede ayudar a vencer el insomnio, uno de los trastornos del sueño más comunes.

El insomnio puede ser causado por condiciones psiquiátricas y médicas, hábitos de sueño poco saludables, sustancias específicas o ciertos factores biológicos.

En algunas ocasiones, incluso las preocupaciones o el estrés pueden dificultar tener un descanso ininterrumpido.

Recientemente, los investigadores comenzaron a plantearse en el insomnio como un problema en el que el cerebro no puede pasar a fase de descanso.

Es decir, aunque el cerebro es un órgano que nunca se detiene, tiene un ciclo de descanso y un ciclo en el que estás despierto.

Pero¿Cómo vencer el insomnio? ¿Qué causa este trastorno?  Conocer sus causas es un primer paso para combatirlo.

 

¿Cuáles son las causas médicas del insomnio?

Antes de abordar el tema de cómo vencer el insomnio, debemos entender cuáles son las condiciones médicas que lo pueden causar.

En algunos casos, una estado de salud causa insomnio, mientras que en otros casos, los síntomas de la enfermedad causan molestias que pueden dificultar que la persona duerma.

En otras palabras, médicamente el insomnio tiene causas directas y causas indirectas.

Algunos de los padecimientos que pueden causar insomnio son

  • Problemas respiratorios y alergias
  • Molestias gastrointestinales
  • Hipertiroidismo
  • Artrítis
  • Condiciones neurológicas como el Parkinson
  • Dolor crónico
  • Dolor en la espalda baja.

Además, algunos medicamentos como los antialérgicos, para la presión sanguínea, problemas cardiacos, anticonceptivos, asma, y depresión, pueden causar insomnio.

Además, el insomnio puede ser un síntoma secundario de otros trastornos del sueño.

Por ejemplo, el síndrome de las piernas inquietas, una condición neurológica en la que una persona tiene una sensación incómoda de tener que mover sus piernas, puede llevar al insomnio.

Los pacientes con síndrome de piernas inquietas típicamente experimentan síntomas peores en la última parte del día, durante los períodos de inactividad y en la transición del estado despierto al estado de descanso.

Esto significa que dormirse y permanecer dormido puede ser difícil. Se estima que el 10% de la población tiene síndrome de piernas inquietas.

 

Por qué un buen colchón puede ayudarle a vencer el insomnio

El Dr. Michael Decker, portavoz de la Academia Americana de Medicina del Sueño, explica que un colchón puede influir en el sueño de una persona.

Una forma en que su colchón afecta su sueño tiene que ver con la red de vasos sanguíneos finos, llamados capilares, que se extienden por debajo de su piel.

Cuando se acuesta en cualquier parte de su cuerpo durante un período prolongado de tiempo, el peso de este reduce el flujo de sangre a través de esos vasos sanguíneos, lo que priva a la piel de oxígeno y nutrientes, explica el Dr. Decker.

Esto provoca que las células nerviosas y los sensores de dolor en su piel envíen un mensaje a su cerebro para que se desplace.

El balanceo restablece el flujo de sangre al área, pero también brevemente interrumpe su sueño. Entonces, vencer el insomnio no debe enfocarse sólo a los estímulos que nos impiden dormir, sino los factores que interrumpen nuestro sueño cuando logramos dormir.

Aunque hay muchos estudios sobre las posibles causas del insomnio, muchos de ellos no arrojan resultados claros y definitivos.

Pareciera que la elección entre un colchón demasiado suave o un colchón demasiado rígido, depende de preferencias personales.

Lo que sí sabemos, es que una persona tiende a dormir bien cuando está condicionada (con el tiempo) a un entorno.

Por ejemplo, algunos excursionistas, arqueólogos, etc., tienden a dormir bien en una colchoneta en el suelo, porque han dormido allí regularmente.

Se han acostumbrado a eso. Pero el sueño puede interrumpirse cuando ocurre un cambio repentino en el entorno donde dormimos, como hospedarse en un hotel o en la casa de un amigo.

Pero tomando en cuenta que usted duerme en el mismo ambiente todos los días, es bueno que considere su colchón como un factor importante.

En nuestra cultura, estamos más dispuestos a gastar miles de dólares en un automóvil nuevo, pero nos preocupamos poco por aquellos pequeños detalles que nos ayudan a vencer el insomnio.

Y es que el insomnio y la falta de descanso adecuado son enemigos silenciosos, de los cuales nos podemos olvidar durante el día.

Pero la calidad del colchón es más importante si consideramos que, en promedio, pasamos un tercio del día en la cama.

Considere reemplazar su colchón si es demasiado duro, demasiado blando, se hunde en el medio, tiene resortes sobresaliendo o le provoca dolor de espalda o de cuello cuando se despierta.

TuDescanso le ofrece tres familias de colchones TEMPUR para que usted escoja el que más se adapta a sus preferencias:

 

  • TEMPUR Contour: Esta es la serie de colchones firmes que se amoldan a su cuerpo.
  • TEMPUR Cloud: Esta es la serie de colchones suaves que le ofrecen gran soporte.
  • TEMPUR Flex: Esta serie de colchones le dan facilidad de movimiento.

La animamos a que compruebe por sí mismo todos los beneficios de los mejores colchones para un descanso ininterrumpido, según sus gustos personales.

Tags: , , , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *