Aromaterapia para dormir mejor: 5 aceites esenciales contra el insomnio

November 21, 2016 6:44 pm

En México una tercera parte de la población padece de algún trastorno del sueño y casi la mitad sufre de insomnio1. ¿Tiene usted dificultades para obtener una noche de descanso? Tal vez podría acercarse a la solución al utilizar la aromaterapia para dormir mejor.

 

Acerca de la aromaterapia

La aromaterapia para muchos es un arte, para otros una disciplina terapéutica, pero lo cierto que los seres humanos empezaron a buscar los beneficios de los aromas desde cerca de 6000 años.

En la antigüedad, ya los egipcios, chinos, hindúes y  griegos hacían uso de aceites esenciales extraídos de plantas y hierbas para fabricar no solo perfumes y materiales cosméticos, sino también medicinas y ungüentos curativos.

El término aromaterapia es relativamente nuevo, ya que lo empezó a utilizar el químico francés René-Maurice Gattefosé alrededor de 1935, quién utilizó el foco de la ciencia para estudiar las propiedades curativas y terapéuticas de los aceites esenciales.

Es importante apuntar que la aromaterapia no reemplaza los tratamientos médicos, sino que puede ser un acompañamiento que los refuerce.

 

El impacto de los aromas

Nuestra nariz tiene más de 5 millones de receptores olfativos, que están conectados con la parte del cerebro que controla las emociones y la memoria, es por eso que los olores impactan directamente en el estado de ánimo.

Con este conocimiento como premisa, la aromaterapia busca deliberadamente exponer a una persona a un aroma determinado para que éste impacte en su estado de ánimo, conociendo previamente cuál será el resultado dependiendo del olor escogido.

Los aromas están contenidos en aceites esenciales, que pueden aplicarse tópicamente en masajes, o liberarlos directamente al aire al calentarlos en velas aromáticas o difusores.

 

El insomnio y los aromas

En un estudio realizado por el departamento de enfermería de una universidad de Corea, 42 mujeres que sufrían insomnio fueron tratadas con aromaterapia por un mes, tras lo cual aliviaron varios de los síntomas tanto de insomnio como de depresión2.

Otro estudio fue realizado con sujetos que dormían saludablemente, tras un tratamiento con aceite de lavanda se descubrió que se había aumentado su capacidad de alcanzar un sueño más profundo. De igual manera, que este aceite promovía un mejor descanso y reducía el llanto en bebés3.

 

Aromaterapia para dormir mejor

El insomnio suele ser un síntoma de otros problemas médicos y emocionales, por ejemplo su aparición podría estar ligada a ansiedad y estrés. Existen aromas específicos que pueden ayudar a disminuir estas condiciones.

  • Aceite de lavanda: Este aceite es la primera opción cuando de dormir se trata. Sus propiedades relajantes le ayudarán a conciliar el sueño y permanecer dormido.
  • Aceite de manzanilla: su aroma es dulce y reconfortante, tiene propiedades relajantes y calmantes que son ideales para combatir el estrés y la ansiedad, asociadas al insomnio.
  • Aceite de valeriana: el ácido valerénico, que es el ingrediente activo de la valeriana, tiene propiedades sedantes, que ayudan a que el sueño se prolongue. Dormir de corrido equivale a un descanso reparador.
  • Aceite de mejorana: también este tiene propiedades sedantes que hacen maravillas en el sistema nerviosos, reduciendo la tensión arterial y liberando estrés. Si usted tiene un resfriado también le ayudará a respirar mejor.
  • Aceite de cedro: está recomendado sobre todo para aquellas personas que se mueven excesivamente al dormir, ya que crea un efecto relajante sobre el sistema automático motor. Al disminuir el movimiento innecesario se aumenta la calidad del descanso.

 

Experimente para saber cuál es el que mejor se adapta a sus gustos y necesidades. Ya sea que ponga unas gotas de aceite esencial en su almohada, las agregue en su bebida favorita o en una vela. Ahora imagine una sesión de aromaterapia acompañada de un masaje profesional con técnica shiatsu en la comodidad de su hogar o un masaje relajante en forma de olas en su propia cama.

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Fuentes:

  1. http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/problemas-de-insomnio-40-en-mexico-lo-padece.html
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16520572
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16131287
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