App evalúa la apnea obstructiva del sueño y otros trastornos

January 23, 2017 5:08 pm

Investigadores israelíes han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que evalúa la apnea obstructiva del sueño y otros aspectos relacionados al ciclo de sueño-vigilia.

En México, 40 millones de personas sufren de trastornos de sueño. Entre estos, se estima que 4 millones padecen el síndrome de la apnea obstructiva del sueño.  Un mal que afecta tanto a adultos como niños.

Este trastorno respiratorio impide un buen descanso, desencadenando graves consecuencias para la salud en general. Su tratamiento es de largo plazo, pero para esto se requiere de un correcto diagnóstico, que determine la gravedad de la condición.

 

El futuro en el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño

En Israel, un equipo de investigadores se planteó mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento para las personas que sufren de trastornos de sueño. De esta cuenta, desde la Universidad Ben- Gurion del Néguev, han desarrollado un nuevo sistema para evaluar la severidad de la apnea obstructiva del sueño y analizar la actividad del ciclo sueño-vigilia.

Esta evaluación puede hacerse mAPpientras el paciente se encuentra despierto, utilizando un teléfono inteligente con micrófono. Esta tecnología podría representar una alternativa al procedimiento de diagnóstico preferido de la actualidad, la polisomnografía nocturna.

La polisomnografía nocturna requiere de una serie de electrodos y sensores conectados a la piel del tórax, brazos, piernas y cabeza. Con ésta se miden el flujo de aire durante la respiración, los niveles de oxígeno en la sangre, las ondas cerebrales, entre otras funciones corporales.

Por su parte, este nuevo invento permite realizar el análisis por medio de la voz del paciente, sin necesidad de tener un contacto físico con éste, ni de conectarle ninguna clase de sensor durante la noche. Con el software instalado en un teléfono inteligente, es posible determinar el número de eventos de apnea e hipopnea por cada hora de sueño.

 

El estudio en el que se probó

Esta tecnología de análisis de voz y sonido de la respiración fue probada en 350 sujetos, utilizando micrófonos ambientales o los integrados al teléfono inteligente. Paralelamente, los sujetos fueron sometidos a estudios del sueño tradicionales, tanto en el laboratorio como en sus hogares.

Al contrastar la información, los investigadores notaron que los sonido de ronquido y de respiración durante el sueño, pueden detectarse de manera fiable utilizando su sistema. Los parámetros que se utilizaron incluyen la calidad del sueño, la actividad sueño-vigilia, la gravedad del ronquido y la gravedad de la apnea obstructiva del sueño.

 

Por qué este invento es importante

Una de las características más positivas de este invento es que no requiere de contacto con el paciente mientras duerme.
Pero sobre todo, el sistema puede ser incorporado a dispositivos móviles y fácilmente portables. De tal forma que podría colocarse en lugares públicos o clínicas, para realizar diagnósticos a costos mucho menores que la polisomnografía. Ya que ésta requiere que el paciente acuda a clínicas y hospitales especializados y pase la noche conectado a equipos incómodos.

Por último, una persona podría utilizar de manera independiente la aplicación para monitorear los avances en su propio tratamiento para la apnea y otros desórdenes del sueño.

La aplicación aún no está disponible para su uso libre a nivel global, ya que los resultados de la investigación se publicaron tan solo el 9 de enero. Sin embargo, se espera que estos desarrollos tecnológicos tengan un impacto en los próximos años.

Recuerde que si usted o alguien que conoce padece de apnea obstructiva del sueño debe consultar a un especialista de la salud. De igual forma le recomendamos dormir de lado y hacer uso de las almohadas Tempur-Cervical y Body Tempur para un ayudarle a dormir mejor.


Fuentes:

Tags: , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *