La adicción a las series está dañando su sueño

July 24, 2018 10:54 pm

¿Cuáles son los efectos de ver demasiada televisión? La adicción a las series puede causarle más problemas de los que se imagina.

Hace unos días, Movieland, una de las últimas tiendas de renta de videos, anunciaba en las redes sociales que se despedía de sus clientes. Con los avances en la tecnología del entretenimiento, el negocio de renta de DVDs, dejó de ser rentable.

Pero con la tecnología, vienen algunos peligros. Con tantas opciones de streaming a su alcance, es fácil caer en las maratones de televisión en las que vemos una temporada completa de nuestra serie favorita.

Claro, no es una sorpresa que este tipo de hábitos sea malo para usted. Pero este estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine señala que la adicción a las series tiene una correlación directa en la disminución de la calidad de sueño.

Este fenómeno no es exclusivo de la televisión. En inglés, este hábito se conoce como binge-watching y se define como “el hábito de ver múltiples episodios consecutivos de una serie de televisión de corrido, ya sea frente a una televisión, una laptop o la pantalla de cualquier dispositivo”.

Ver maratones de televisión, o la adicción a las series (independientemente del dispositivo), se ha vuelto un hábito común a en varios grupos de edades, pero parece ser particularmente prevalente dentro de los jóvenes adultos.

Los investigadores Liese Exelmans y Jan Van den Bulck llevaron a cabo una encuesta en la que participaron 423 personas entre 18 y 25 años. La encuesta evaluó  la relación entre

  • los hábitos de ver televisión
  • la adicción a las series
  • la calidad del sueño
  • la fatiga
  • el insomnio

Una gran mayoría de participantes reportó haber tenido adicción a las series durante el último mes, desde los que contestaron que les ocurrió una vez en el mes (40%), hasta los que tenían adicción a las series casi todas las noches (7%).

Lo interesante es que, las personas que reportaron haber sufrido adicción a las series, tenían un 98% de probabilidades de sufrir de una pobre calidad de sueño.

¿Qué sucede cuando usted está cada vez más emocionado después de ver horas de entretenimiento en la pantalla? Uno de los efectos es que tardará mucho más tiempo en relajarse.

Este retraso en el inicio del sueño aumenta la fatiga, que tiene toda una serie de efectos secundarios negativos, como una disminución del estado de alerta (especialmente peligroso cuando está manejando) y un peor rendimiento cognitivo.

Además, la luz azul emitidas por nuestras pantallas pueden interferir con nuestro ritmo circadiano, causando un doble golpe de problemas de salud relacionados con el sueño.

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Ante el constante avance en las tecnologías de la comunicación y el entretenimiento, vale la pena preguntarse ¿hay alguna forma de ver series responsablemente? Es una pregunta que puede parecer tonta, pero hay algunos consejos muy prácticos que puede seguir.

Por ejemplo, fije un límite a los episodios que verá al día, asegurándose de tomar un descanso entre cada episodio.

Una práctica muy importante es apagar todo dispositivo que estemos viendo al menos una hora antes de dormir, y practicar alguna otra actividad relajante, como meditar, orar, o leer un libro para hacer “aterrizar el cerebro”.

Así que la próxima vez que se sienta atraído a ver toda la temporada de Stranger Things o de Seinfield, hágase la promesa de ver series responsablemente.

Y si se sorprende a usted mismo, queriendo ver “sólo un episodio más”, no lo haga. Agradecerá esa fuerza de voluntad reflejada en su energía del día siguiente.

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This post was written by TuDescanso

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