¿Verdad o mentira? Analizamos y desmentimos 8 mitos acerca de colchones

April 4, 2017 8:26 am

¿Será verdad que debe reemplazar el colchón cada 7 años? ¿Será mentira que lo mejor para la espalda es un colchón duro? Conozca 8 mitos acerca de colchones

Mucho se dice sobre los colchones, y debido a que no es un producto que se compre con regularidad, es difícil distinguir entre la información verdadera y los mitos.

Aquí le damos algunos datos para ayudarle a separar los mitos de la realidad:

 

Mito 1: los colchones de espuma viscoelástica son calientes y le hacen transpirar

Algunos tipos de espuma viscoelástica pueden llegar a ser calientes, porque limitan el paso de aire, haciendo que las personas transpiren. 

Sin embargo, no es el caso de todos los colchones viscoelásticos. Los de mayor calidad están elaborados con materiales y tecnología que permiten un flujo de aire continuo. El mejor ejemplo de esto son los colchones Tempur, frescos y respirables, en especial aquellos que cuentan con tratamiento Breeze.

 

Mito 2: Los colchones de espuma viscoelástica huelen mal

Todos los productos nuevos tienen cierto aroma peculiar, en especial si se embalan inmediatamente después de su fabricación. Los colchones también, sin importar el material del que estén fabricados.

Pero estos aromas se disipan tras unas horas o días, una vez se retira el embalaje y se deja que el colchón respire en un área ventilada.

 

Mito 3: un colchón puede servir a todas las personas, sin importar su talla o peso

Aunque algunos fabricantes señalan cierta sensación de firmeza para sus colchones para dar una idea general, no será lo mismo para una persona de 55 kilos, que para una de 95 kilos.

Incluso, mientras más pesada es una persona, más rápido irá cediendo el soporte del colchón. Esto no significa que el colchón no le durará varios años, pero sí que es probable que le dure menos que a otra persona más liviana.

 

Mito 4: probar el colchón en la sala de ventas es suficiente

Los 5 o 10 minutos que permanezca acostado en el colchón en la sala de ventas pueden darle una idea general, pero no serán suficientes para saber con certeza que así se sentirá a lo largo de toda una noche.

Por eso, al comprar un colchón pregunte por los periodos de prueba y las políticas de devolución.

 

Mito 5: el colchón se debe reemplazar cada 7 años

Aunque la recomendación general apunta a cambiar el colchón cada 7 a 9 años, no es una norma. El tiempo de vida del colchón depende del peso y el uso que cada persona le de, así como del tipo de colchón y su calidad.

Por supuesto que al cumplir 6 años con su colchón vale la pena evaluar qué tan cómodo lo encuentra y cómo se siente al despertar por las mañanas. Podría incluso programar evaluaciones cada tres a seis meses hasta que llegue el momento de reemplazarlo.

Tal vez le interese leer: 5 claves para saber si mi colchón ya no sirve y es tiempo de cambiarlo.

 

Mito 6: para la espalda lo mejor es un colchón duro y muy firme

Su colchón debería brindarle comodidad en su posición favorita al dormir, pero a la vez garantizar soporte para todas las áreas del cuerpo, incluyendo la espalda. No se trata de la dureza o firmeza del colchón, sino del soporte.

Tal vez le interese leer: Tempur Contour: el mejor colchón para el lumbago

 

Mito 7: los colchones deben rotarse y girarse para mantenerse en buena condición

Muchos colchones en la actualidad están fabricados para utilizarse de un solo lado. Este es el caso de los colchones Tempur, que por su maravillosa tecnología no requieren ser rotados ni girados.

 

Mito 8: debe ajustarse a su nuevo colchón desde el primer día

Algunas personas necesitan un par de semanas, incluso hasta un mes, para adaptarse a su nuevo colchón. De allí la importancia de comprar en una tienda que ofrezca un periodo de prueba.

 

Le invitamos a visitar nuestras tiendas para que podamos asesorarle en la compra de su colchón, esta vez, libre de mitos.

 

Tags: , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

2 Comments

  • Sabina García valencia says:

    Me gustaría saber qué tipo de colchón comprar
    Padezco de lumbalgias y tengo pinza mientas en la tercera y cuarta vértebra
    El traumatológico no me aconseja cambiarlo pues dice que eso no va a cambiar nada y es un mito

    • TuDescanso says:

      Las personas que padecen lumbalgias pueden verse beneficiadas de un colchón que le ofrezca soporte óptimo a toda la espalda, la clave está en mantener alineada su columna en todo momento. Por eso son recomendados los colchones de espuma viscoelástica, con una sensación de firmeza media a alta.
      Es importante notar que el cambio de colchón no es un tratamiento o cura por sí mismo, se trata en la mayor parte de los casos de una medida preventiva o una forma de ayudar a aliviar las molestias provocadas por una mala alineación de la columna.
      El consejo de su doctor es siempre importante y son los profesionales de la salud quienes le darán el mejor acompañamiento a sus padecimientos específicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *