Insomnio por ansiedad: cómo combatirlo y lograr dormir mejor

January 10, 2017 8:48 am

La relación que el insomnio y la ansiedad comparten es muy estrecha, por eso no se puede hablar de combatir uno sin la otra. En TuDescanso.com.mx le brindamos algunos consejos para superar el insomnio por ansiedad.

La mayoría de las personas que tienen dificultades para dormir también nombrarán la ansiedad como acompañante de su malestar. Lo que se tiene que hacer es atacar a ambos, para romper el ciclo y conseguir el tan ansiado descanso.

 

¿Qué es ansiedad?

Esta condición que no nos deja dormir, es un conjunto de sensaciones físicas y emocionales, que arremeten contra el cuerpo en respuesta a ciertos estímulos detonantes. El detonante que la desencadene dependerá de cada persona.

Su origen es en alguna medida evolutivo, porque se asocia al instinto de sobrevivencia, ese que nos indica que es momento de dar pelea o huir del depredador. Provoca una sensación de nerviosismo, manos sudorosas, aumento en el ritmo cardíaco y el característico “nudo en el estómago”.

Estos sentimientos normalmente son inofensivos y se desvanecen cuando el estímulo estresante que lo provocó desaparece.  La ansiedad se convierte en un problema cuando continúa aún después de que el detonante ha pasado.

Un desorden de ansiedad puede ser consecuencia de un evento traumático o de un estilo de vida con demasiado trabajo y altos niveles de estrés. En los casos más intensos, la ansiedad puede llegar a ser incapacitante.

 

¿Qué apareció primero, la ansiedad o el insomnio?

La respuesta no siempre será la misma, pero el hecho es que al final ambos coexisten y deben ser tratados para que usted pueda dormir bien.

Hay una círculo vicioso que es de lo más común en el insomnio: la preocupación hace que sea difícil dormir, el no poder conciliar el sueño aumenta la tendencia a preocuparse y vuelta a empezar. Es por ello que el insomnio es tanto un síntoma como una consecuencia de la ansiedad.

 

Combatir el insomnio por ansiedad

  • Suelte las preocupaciones acerca de dormir: preocuparse por cuán malo ha sido su sueño últimamente, o por cuánto le va a costar quedarse dormido hoy, únicamente logrará que aumente su estado de alerta.
  • Medite: para ayudarse a cumplir el punto anterior la meditación hace maravillas. No tiene que convertirse en un monje tibetano de la noche a la mañana, con tan solo concentrarse en su respiración podría obtener resultados favorables.
  • Acepte sus miedos: nadie quiere tener pensamientos de preocupación y fuertes reacciones emocionales ante la ansiedad. Pero es precisamente la lucha en contra de estos sentimientos la que podría alimentarlos aún más.  Reconocer los síntomas y aceptar que están allí es un primer paso para encontrar la calma.
  • Personalice su habitación: el lugar donde descansa tiene que resultarle agradable. Decórelo a su gusto, coloque frases reafirmativas en las paredes, escoja una cama y sábanas que le brinden una sensación de calma y confort.
  • Busque ayuda: si sufre de un trastorno de ansiedad lo mejor será contar con ayuda, ya sea de su médico de confianza o de un profesional de la salud mental.

Fuentes:

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