¿Cada cuánto se debe cambiar una almohada? 5claves a tener en cuenta

December 7, 2016 8:00 am

Una buena almohada puede ayudar a combatir los músculos tensos por estrés y ayudarle a dormir. Pero una almohada vieja tendrá el efecto opuesto, por eso muchas personas se preguntan cada cuánto se debe cambiar una almohada, nosotros le ofrecemos 5 claves básicas.

Es muy común que las personas presten más atención al colchón cuando de descansar bien se trata, pero la almohada es igualmente importante.

Al menos una tercera parte de la población en México sufre de insomnio y estrés, lo que impacta negativamente en su bienestar y descanso. Si a esto se suma una almohada que ha perdido soporte, dormir no será posible.

 

Comodidad

El primer signo de que su almohada necesita ser reemplazada es la incomodidad. Si usted ya cuenta con un buen colchón y aun así se siente incómodo, dirija su atención a la almohada.

Una almohada que no le brinda comodidad, es una almohada que le está robando la posibilidad de descansar bien. Es más, podría incluso ser perjudicial para usted, afectando su postura y lesionándolo.

 

Soporte

Sin importar si usted prefiere una sensación de suavidad o mayor firmeza, la almohada debe darle soporte. Con soporte hablamos de la capacidad de la almohada de mantener alineadas las cervicales, permitiendo apoyar correctamente su cabeza, hombros y cuello.

Tome en cuenta que usted podría necesitar distintos tipos de soporte, dependiendo de la posición en la que duerma. Definitivamente no será lo mismo si prefiere dormir boca arriba, para lo que necesita una almohada que rellene el hueco natural que se forma debajo del cuello, que si prefiere una postura boca abajo, entonces la almohada debe ser mucho más delgada.

Recuerde que nosotros podemos ofrecerle una almohada tempur para cada postura de descanso, puede consultar cuál se adapta mejor a su posición favorita aquí.

 

Desgaste

Retire la funda de la almohada y haga una inspección visual. Busque si hay costuras rotas, si la superficie ya no es uniforme, la tela se ha adelgazado en algunas zonas o está rota y el relleno se ha empezado a salir.  Ante cualquiera de estas señales debe reemplazarla.

Es muy importante también que note si hay manchas amarillentas, esto significa que su transpiración y los aceites que su cuero cabelludo produce naturalmente, han sido absorbidos por las fibras de la almohada. Esto podría ser un detonante para la aparición de acné y alergias en la piel.

Para alargar el tiempo de vida de su almohada siempre es recomendable utilizar fundas y lavarlas al menos cada dos semanas. Su almohada, dependiendo el material, deberá ser limpiada cada tres meses.

Si usted tiene una almohada Tempur, recuerde que las fundas son lavables, pero que la almohada debe únicamente limpiarse con un paño húmedo y luego airearse.

 

Alergias

Además de las alergias de piel que mencionábamos antes, también están las alergias respiratorias. Recuerde que  usted pasa la tercera parte del día apoyando su cabeza sobre la almohada, y ésta es un ecosistema propicio para los ácaros.

Si usted presenta signos de alergias respiratorias, más fuertes durante las primeras horas de la mañana que durante el resto del día, es muy probable que se deba a la presencia de microorganismos en su almohada. Esto significa que es tiempo de cambiarla.

Siempre es recomendable adquirir almohadas que estén tratadas contra la presencia de ácaros, como es el caso de todas las almohadas Tempur.

 

Tiempo

No existe una fórmula mágica para conocer cuánto durará una almohada. Dependerá del material, de la frecuencia con la que se laven las fundas y se limpie la almohada, así como el uso que usted le dé.

Sin embargo, tome en cuenta que deberá reemplazarla aproximadamente cada 6 meses si se trata de una almohada sintética tradicional. Por el contrario, una almohada de espuma viscoelástica no necesitará ser reemplazada en 36 meses, siempre y cuando se le den los cuidados óptimos.


Fuentes:

  1. http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993950.html
  2. http://televicentro.hn/nota/2014/10/8/cada-cu%C3%A1nto-tiempo-se-debe-de-cambiar-las-almohadas
  3. https://www.mueblesboom.com/blog-decoracion/cuando-cambiar-la-almohada/
  4. http://hogar.uncomo.com/articulo/como-saber-cuando-debo-cambiar-mi-almohada-29798.html
Tags: , , , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *