7 Recomendaciones para el cuidado del adulto mayor en casa

November 22, 2016 8:00 am

Si en su casa vive o está por llegar a vivir un adulto mayor, sin importar si será temporal o permanente, hay ciertas acciones que pueden hacer de su estadía más confortable para ellos y su cuidado más fácil para usted. En TuDescanso.com.mx le compartimos 7 recomendaciones para el cuidado del adulto mayor en casa.

Puede ser que una caída resultara en un brazo roto, o que una enfermedad se llevara su capacidad de moverse con independencia, o simplemente que un día empezaron a olvidársele las cosas hasta el punto de llegar a estar en riesgo.

Para las familias puede ser difícil darse cuenta que esa persona fuerte, independiente y trabajadora que han conocido toda la vida, ya no puede hacerse cargo de sí mismo, sobre todo si se trata de nuestros propios padres.

Llega el momento en que se hace evidente que no pueden estar solos, ya sea por el tiempo que le quede de vida o en lo que se recupera, ya sea de una enfermedad o lesión temporal.

Sin importar si se trata de alguno de sus padres, abuelos o suegros, o del gran amor que pueda sentir por esta persona, cuidar a un adulto mayor puede resultar ser todo un reto, en especial si su situación de salud no es óptima o tiene dificultades de movilidad.

Como todo en la vida, requerirá de práctica, aprendizaje y paciencia. Aquí le brindamos algunas sugerencias por dónde empezar.

 

Familia unida

La llegada de un adulto mayor en casa no será únicamente asunto de la persona que se ha comprometido a su cuidado, impactará en la dinámica de toda la familia. Por esto requiere que todos estén enterados de lo que sucederá y hagan compromisos propios para involucrarse.

Escuchar las expectativas y sugerencias de todos es importante, además ayudará a estrechar los lazos familiares y facilitar el proceso de adaptación. De igual manera, si todos están enterados de lo que sucede sabrán cómo actuar en caso de emergencia.

 

Prevención de riesgos

A medida que los años avanzan los sentidos y capacidad motora se verán disminuidos, aumentando el riesgo de accidentes. Las caídas son particularmente peligrosas, porque los huesos han perdido densidad y se rompen fácilmente, además la capacidad de regeneración es menor y mucho más lenta.

Haga un recorrido por los espacios en el que el adulto mayor se moverá y elimine posibles peligros, todo aquello con lo que pueda tropezar. El baño deberá contar con alfombras antiderrapantes y barras en las que sostenerse para entrar y salir de la ducha.

La iluminación es clave, vea que los espacios sean luminosos y el acceso a los dispositivos de encendido de las lámparas sea fácil.

Si su familiar tiene algún deterioro cognitivo, el riesgo de que salga a la calle es mayor. Mantenga las puertas siempre cerradas con llave y proporciónele una identificación que pueda llevar en todo momento, que incluya información de contacto por si llegara a perderse.

 

Ayuda profesional

Con la edad avanzada llegan múltiples problemas de salud. En México hay muy buenos médicos especialistas, tenga siempre a mano el contacto de quienes estén tratando a su familiar y compártalos con las demás personas que vivan en la casa, de tal forma que si algo sucediera todos sepan cómo buscar ayuda.

 

Rutina saludable

Tener horarios establecidos para cada cosa ayudará al adulto mayor a poder completar todas sus actividades, mientras se le brinda estructura y seguridad. Aquí deben incluirse horarios de despertar y dormir, para que su descanso sea verdaderamente reparador sin dormir en exceso.

Es muy importante que no permanezca todo el día en una silla o cama, porque sus funciones motoras se deteriorarían con mayor rapidez. Anímelo a salir a caminar ofreciendo su compañía.

Incluya actividades que le demanden pensar, como rompecabezas y juegos de mesa, cuidar de un jardín o tocar algún instrumento musical, todo con el fin de mantenerlo activo y prolongar la salud de su mente.

 

Fortalecer el círculo social

Si su familiar estaba acostumbrado a vivir solo, ir y venir a su antojo, le será difícil adaptarse a la rutina de la familia. Trate que conserve sus amistades, llévelo a visitar a otros familiares y estimule siempre las conversaciones, para mantener la mente activa y un buen estado de ánimo.

 

Amor, mucho amor

El afecto hace maravillas en la salud física y mental de cualquier persona. Más allá de todos los cambios en el mobiliario de la casa o los medicamentos que pueda ofrecerle, lo más importante es el amor.

Un adulto mayor que siente la pérdida de su independencia puede llegar a sentirse una carga y esto afectará su salud. Mientras se sienta amado su situación física y emocional serán más fáciles de llevar.

 

Opte por mobiliario con asistencia

Llega un momento en que sentarse, acostarse y ponerse de pie es un duro trabajo para el adulto mayor, evite que se lesione en el proceso o lesionarse usted al ayudarle. Lo mejor será optar por mobiliario que le brinde asistencia para estos cambios de posición.

Las sillas Luma Lift Chair y Golden Lift Chair cuentan con asistencia para sentarse y levantarse fácilmente, además de ser reclinables y brindar la opción de la terapéutica posición gravedad cero. Además cuenta con posiciones que mejorarán la circulación de la sangre y ayudar a aliviar la tensión en músculos y articulaciones.

De igual forma las bases ajustables le ofrecen una suave transición entre posiciones, haciendo más fácil el proceso de acostarse y levantarse.


 

Fuentes:

http://www.cotidian.cl/cuidadores/cuidados-para-un-adulto-mayor/

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/familia/5-consejos-para-cuidado-adulto-mayor/23853907

 

Tags: , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *