5 consecuencias en la salud y descanso al trabajar de noche

October 26, 2016 8:00 am

Trabajar de noche, o en turnos rotativos que se salgan del tradicional horario de 9 a 5, puede tener serias consecuencias para la salud y la calidad del descanso. Este es el caso de miles de médicos, pilotos aviadores, ejecutivos que viajan, entre otros.

Por lo tanto, trabajar de noche o en horarios no tradicionales está asociado a sufrir trastornos de sueño, además de tener un profundo impacto en el estilo de vida y salud en general.

Aunque se tiene la creencia que el cuerpo es capaz de adaptarse a trabajar de noche, múltiples estudios demuestran lo contrario.

 

Disminución en la calidad del estilo de vida:

Las personas tienden a sentirse aisladas del mundo, puesto que su horario les impiden ver a su familia y amigos. Suelen no ejercitarse con regularidad y son más propensos a comer comida chatarra y de máquinas expendedoras. Todo esto puede conllevar problemas de salud.

Pobre salud física:

Se tiene evidencia científica que demuestra que el trabajar de noche o en turnos rotativos está directamente relacionados a problemas crónicos de salud, entre los que se encuentra enfermedades del corazón, irregularidades en el metabolismo, diabetes, obesidad y aumento del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Impacto en la salud mental:

Es común la aparición de depresión y cambios drásticos en el estado de ánimo, relacionado al aislamiento social mencionado con anterioridad. Al estudiar el cerebro de las personas que trabajan de noche se descubrió niveles disminuidos de serotonina, que es un componente químico que ayuda a controlar el humor y previene la ansiedad.

 

Rendimiento y productividad:

Los trabajadores con horarios rotativos suelen dormir mucho menos de lo necesario para que su cuerpo descanse adecuadamente, sin mencionar que va en contra del ritmo circadiano, biológicamente controlado por la luz natural del sol.

Eso hace que el tiempo de reacción de las personas sea significativamente menor, la capacidad de resolución de problemas está disminuida y será más difícil conseguir y mantener la concentración. En consecuencia las personas son menos productivas y más propensas a cometer errores y sufrir accidentes.

 

¿Qué hacer para prevenir las consecuencias de trabajar de noche?

Lo ideal sería trabajar en horarios de día para que la mayor cantidad de horas que pasa despierto coincidan con las horas de luz solar. Pero si esto no es una posibilidad, lo mejor será restringirse a un horario fijo, aún si éste es de noche, evitando a toda costa los turnos rotativos. Es muy importante establecer un horario estable para dormir.

Mantener el espacio de trabajo bien iluminado y evitar las luces fuertes en el camino de regreso a casa. Pedir a familiares y amigos que no llamen o visiten en el horario que ha establecido para dormir.

Usar cortinas o persianas que bloqueen completamente la luz en la habitación o utilizar un antifaz que impida el paso de luz, como el Antifaz Tempur, que se amolda suavemente al rostro y no ejerce presión. Esto podría ayudar a “engañar” ligeramente su ciclo circadiano y permitirle un descanso reparador.

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This post was written by TuDescanso

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